El PP respalda a Cifuentes: «Protestan de manera clavadita a los de ETA»

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, durante una protesta. / Archivo/
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, durante una protesta. / Archivo

La formación popular hace piña en torno a la delegada del Gobierno en Madrid y defienden que la plataforma contra los desahucios alienta la izquierda radical

EUROPA PRESSMADRID

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respaldado este martes a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien afirmó que Stop Desahucios "ha apoyado marchas en apoyo a presos de ETA", y ha agregado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo.

"Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo", ha aseverado Hernando, en declaraciones a la Cadena Cope.

Hernando ha señalado que "no hay más novedades de momento" en relación con los casos de acoso a diputados del PP, pero ha denunciado que desde que la portavoz de la plataforma, Ada Colau, "dijo que para obtener el resultado que ella quería en el Congreso en la tramitación de una Ley, lo que había que hacer era acosar a los diputados, eso ha empezado a producirse de forma absolutamente intolerable, llegando a marcar las casas, llegando a perseguir a la gente por la calle". "El problema es que del linchamiento verbal es muy fácil pasar al linchamiento físico y cualquier tipo de violencia es absolutamente intolerable", ha destacado Hernando, al tiempo que ha indicado que los diputados ya han formulado las "denuncias oportunas" ante lo que son "procesos de acoso que constituyen delitos".

Por otra parte, el diputado 'popular' ha opinado que "la lucha callejera no es una novedad en este país" y ha añadido que ya se conoce "quien lo ha utilizado". "El acoso al PP o acoso a determinadas formaciones políticas que no comulgaban con sus ideas no es una novedad, desgraciadamente", ha insistido. "Lo que pido es que aquellos que dicen que defienden las cosas o quieren defenderlas de forma pacífica lo hagan de verdad porque ya sabemos que en su día había gente que justificaba la violencia. Nosotros sufrimos un proceso de acoso por parte de la izquierda radical entre el año 2000 y 2004, cuando se salía a la calle llamándonos asesinos. Espero que eso no vuelva", ha concluido.

"Clavaditos a ETA"

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a la polémica y ha afirmado que no sabe si las plataformas antidesahucios tienen relación con Batasuna, pero "la realidad" es que protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA". "No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido.

Basagoiti ha asegurado que no sabe "si quien dirige esta plataforma tiene relaciones con Batasuna o no, no sé si los dirigentes son cercanos o no, pero la realidad es que ponerse en la puerta de una casa, amedrentar a la familia, señalar el portal y poner dificultades ante los vecinos es clavadito a la kale borroka". "No veo ninguna diferencia -ha insistido-. Me parece una actitud nazi, como actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta".

Basagoiti ha recordado que a los diputados del PP "los ha elegido la ciudadanía, los españoles votando libremente; yo no sé quien ha elegido a las plataformas esas que se ponen delante de las casas intentando amedrentar, a esos nos los ha elegido nadie".