Iberia despide a uno de sus pilotos y suspende a otros ocho

Abre expedientes a 19 efectivos del colectivo por "faltas graves o muy graves", en la mayoría de los casos, por negarse a presentarse en su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o por hacerlo tarde sin causa justificada

EUROPA PRESSMADRID
Trabajadores de Iberia se concentraron ayer ante la sede de la compañía en Madrid, contra la creación de " Iberia Express". / Efe/
Trabajadores de Iberia se concentraron ayer ante la sede de la compañía en Madrid, contra la creación de " Iberia Express". / Efe

Iberia aseguró este jueves que "cumple escrupulosamente" la normativa de descanso de pilotos y tripulantes, que marca un periodo de doce horas para el colectivo a la hora de asignar la programación de un vuelo. La aerolínea respondía así al Sepla que acusó a la aerolínea de no respetar la citada normativa y de obligar al colectivo a "incumplir" la Ley de Seguridad Aérea, lo que la compañía niega "rotundamente".

Iberia ha despedido a uno de sus pilotos y ha suspendido de empleo y sueldo a otros ocho por "faltas graves o muy graves" tras la apertura de expedientes disciplinarios a 19 efectivos del colectivo por "incumplimientos de sus obligaciones laborales".

Según precisó, en la mayoría de los casos de trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, "afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes".

Fuentes de la aerolínea explicaron a Europa Press que cuando se asigna una incidencia a un piloto éste está a disposición de la compañía desde que inicia las horas de vuelo, por lo que el tiempo que dista desde que se le avisa hasta que vuela no se computa.

No es la primera vez que Iberia expedienta a sus pilotos por la misma causa. En marzo y junio de 2011 abrió expedientes a 19 pilotos, de los cuales ejecutó dos, con suspensión de empleo y sueldo durante 60 días. Los afectados recurrieron, pero en ambos casos se dio la razón a la compañía.

Por otro lado, Iberia ha enviado notificaciones a otros 10 pilotos "para advertirles de comportamientos que la compañía entiende son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa". La aerolínea asegura que coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos, ha visto "incrementados" los comportamientos "beligerantes" contrarios a la "buena fe contractual entre algunos pilotos", fruto de lo cual son los expedientes.

La apertura de estos expedientes se produce en el marco de un enfrentamiento abierto entre el colectivo de pilotos y la compañía por la creación de la filial Express, que ha provocado hasta el momento la convocatoria de doce jornadas de huelga por parte del sindicato Sepla, que anunciará el próximo 9 de marzo un nuevo calendario de paros tras la celebración de una asamblea.