Borrar
Cayo Lara, esta noche en Madrid. / Efe
Los pequeños crecen
ANÁLISIS

Los pequeños crecen

IU se aprovecha del desencanto en Ferraz y UPyD aprovecha las grietas socialistas para aumentar hasta los cinco escaños

RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS

Lunes, 21 de noviembre 2011, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE al derrumbarse sobre si mismo como si fuera una Falla ha dejado mucho espacio libre para que crezcan otras alternativas parlamentarias, su miopía o su falta de interés se ha visto reflejada en la dispersión de un amplio número de escaños. Su debacle es la que va a provocar que en el Congreso haya doce formaciones políticas distintas, (algo que no ocurría desde 1979). Anótese también este dato en el expediente Zapatero que todavía está por estudiarse a fondo.

La subida de IU con Cayo Lara tiene que molestar especialmente en Ferraz puesto que era una formación que tenían por fagocitada desde que Julio Anguita la elevó a veintiún escaños, (Zapatero fichó a Rosa Aguilar para acabar con el último foco de resistencia que tenía IU, y elevó a consejera de la Junta de Andalucía, y luego a ministra, a quién durante su etapa como portavoz de IU fue muy crítica con Felipe González por los GAL), pero el PSOE dejó hueco por su izquierda y se lo han quitado porque no supo ser coherente con sus votantes. IU volverá a tener grupo propio y será una formación incómoda tanto para el PSOE, como para el PP. Cayo Lara ha hecho una campaña en la que ha sabido recuperar el ánimo de los votantes de izquierda que nunca terminaron de tragar las veleidades de Zapatero.

La otra subida inesperada es la de Amaiur, la formación abertzale tendrá voz en el Congreso porque manejará grupo parlamentario propio. Una formación que ha crecido a costa de los votos del PNV, y esa es una lectura que también debe hacerse en clave del País Vasco.

El resto se reparte entre la alegría de Rosa Díez que consigue cinco escaños (también entra a través de una de las paredes que deja abierta el gran boquete socialista). Y luego está esa otra alegría que a pesar de ser una victoria por la mínima sabe a algo más que un diputado, es el caso del Foro por Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios