Borrar
IU y UPyD se hacen un hueco entre el bipartidismo
elecciones 20-n

IU y UPyD se hacen un hueco entre el bipartidismo

El partido de Cayo Lara consigue hasta 11 diputados y la formación de Rosa Díez cinco escaños

D. VALERA

Lunes, 21 de noviembre 2011, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones del 20-N han sido todo un éxito para dos partidos nacionales como IU y UPyD. Ambas formaciones han logrado hacerse un hueco entre el bipartidismo y tendrán voz propia en el próximo Parlamento a pesar de ser perjudicadas por el sistema electoral.

Los comicios devuelven la alegría a IU. La debacle del PSOE ha provocado un crecimiento espectacular de la formación dirigida por Cayo Lara que logra once diputados y 1,6 millones de votos. Una cifra muy superior a los dos diputados con los que cuenta en la actualidad aunque muy lejos de los 21 escaños que logró Julio Anguita en 1996. "La alegria en la casa de los pobres. Hemos conseguido un logro colectivo. Detrás de estos resultados hay muchísimo sufrimiento", ha asegurado un sonriente Cayo Lara.

El dirigente de IU ha prometido que sus diputados no se van a "institucionalizar" y mantendrán "la voz de la calle" en el Parlamento. Lara no se ha olvidado de hacer un guiño a los 'indignados' al asegurar que su formación estará con "los desahuciados" y los que reclaman "una democracia real". También ha avisado que realizarán una oposición fuerte para construir una "alternativa de izquierdas" que rechaze las políticas "neoliberales". "Trabajaremos para conseguir un nuevo modelo productivo en contraposición al modelo capitalista".

La formación ha valorado como "un éxito total" haber recuperado el grupo parlamentario priopio después de la deblacle de las últimas elecciones. Parce claro que los votantes de izquierda desencantados con la política del PSOE habrían elegido a la formación de Lara. IU ha recuperado diputados en circunscripciones clave como Asturias, donde su cabeza de lista es Gaspar Llamazares. Ha logrado crecer en Madrid, donde logran hasta tres diputados y Barcelona, con otros tantos.También ha logrado representación en Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga. Pese a destacar los buenos resultados ha criticado la "injusta" ley electoral, una de sus reivindicaciones históricas.

Éxito de UPyD

La jornada ha sido histórica para UPyD, un partido que ha logrado en sus segunda elecciones consolidarse y rozar el grupo parlamantario propio con más de un millón de votos y un 4,77%. El partido de Rosa Díez es uno de los grandes beneficiados del histórico retroceso del PSOE y mejora con creces sus resultados hasta los cinco diputado frente al único que consiguió en 2008. Tres años y medio después es la cuarta fuerza política de España.

"Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha asegurado exultante la líder del partido. Díez no ha dudado en arremeter contra PP y PSOE por mantener una ley electoral que le deja con dos diputados menos que Amaiur a pesar de cuadriplicar su número de votos.

Los formidables resultados de la formación magenta se concentran principalmente en Madrid, donde han conseguido cuatro escaños y han sido la tercera fuerza más votada por delante de IU. Esta región ha sido siempre su plaza fuerte y donde ya lograron buenos resultados en las autonómicas con ocho parlamentarios. El quinto diputado ha sido por Valencia gracias al carisma del actor Tony Cantó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios