Borrar
Imagen facilitada por el Instituto Español de Oceanografía en el que se ve el cráter del volcán submarino. / Efe
Dos seísmos de 3,9 disparan el temor a una nueva erupción‎
ACTIVIDAD VOLCÁNICA en el hierro

Dos seísmos de 3,9 disparan el temor a una nueva erupción‎

A lo largo de este domingo se han registrado más de 60 movimientos sísmicos

EUROPA PRESS

Lunes, 31 de octubre 2011, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la sismicidad en El Hierro, con más de 60 movimientos sísmicos en la jornada de este domingo, puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla, y, de momento, no obliga a tomar medidas extraordinarias de Protección Civil.

Estas han sido las principales conclusiones de la reunión mantenida por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.

Durante la reunión, se ha explicado que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.

Sin riesgo para la población

Los científicos han señalado que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente. No obstante, han considerado necesario seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que aunque menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.

En todo caso, el director general de Seguridad y Emergencias ha insistido en que, de momento, estas circunstancias no implican una situación de riesgo para la población. En esta línea, ha indicado que la situación actual no obliga a tomar medidas de Protección Civil extraordinarias, aunque se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante.

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado a lo largo de este domingo más de 60 movimientos sísmicos en El Hierro, todos ellos centrados en la zona de Frontera. Los de mayor magnitud, 3,9 grados en la escala de Richter, se registraron a las 08.46 horas y a las 14.05 horas al noroeste de Frontera y ambos alcanzaron el nivel cuatro (ampliamente sentido) en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), que cuenta con doce niveles. Además de estos dos, se contabilizaron otros cuatro movimientos sísmicos que fueron sentidos por la población a las 8.13 horas, a las 16.23 horas, a las 19.03 horas y a las 19.57 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios