Borrar
Dani Moreno se exhibe y 'Purito' sigue de líder
ciclismo | vuelta a burgos

Dani Moreno se exhibe y 'Purito' sigue de líder

El español se impuso en la cuarta jornada con un sprint a falta de 100 metros de la meta situada en la ciudad Clunia

EFE

Sábado, 6 de agosto 2011, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor español de Katusha Daniel Moreno recibió todos los honores en la Ciudad Romana de Clunia, meta de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, en donde superó a todos los favoritos con un fuerte cambio de ritmo a falta de cien metros que le sirvió para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 28 segundos.

Un triunfo que demuestra el gran momento de forma en el que se encuentra el Katusha, que mantiene al 'Purito' Rodríguez como líder con siete segundos de ventaja sobre David López, 8 sobre Lastras y 21 sobre Samuel Sánchez, a falta de la disputa de la última y definitiva etapa de las Lagunas de Neila. Moreno, que ya dio todo un recital de cómo hay que afrontar este tipo de etapas que pican hacia arriba en la llegada en el Castillo de Burgos, en donde fue segundo por detrás de su compañero de equipo Joaquím Rodríguez, que se adjudicó la etapa, contó hoy con la colaboración de su jefe de filas para hacerse con el triunfo.

"Dani hizo una exhibición en el Castillo de Burgos. Estaba incluso mejor que yo, que al final fue quien gané. Hoy hemos hablado antes de la salida y hemos quedado en que cuando él lo viera claro intentara irse para adelante. Al final, todo ha salido a la perfección", declaró 'Purito' Rodríguez, líder de la ronda. Moreno superó por un segundo a hombres como Samuel Sánchez, Pablo Lastras, Ricardo García, Juan José Cobo, el propio 'Purito', Stefano Garzelli, David Blanco, Denis Menchov, David López e Igor Antón, que cruzaron en grupo la meta.

El damnificado de hoy ha sido Sergio Pardilla (Movistar), segundo en la clasificación general al inicio de la etapa, que se vio implicado en una caída que tuvo lugar en los últimos kilómetros, cuando la carrera ya estaba lanzada. La imperiosa necesidad de conseguir el protagonismo que asegura un hueco en la escapada consentida de la jornada llevó a los equipos modestos del pelotón a mover ficha desde el mismo banderazo de salida.

Fueron cuatro los hombres que sacaron billete para un viaje que terminaría a falta de 26 kilómetros a meta, momento en el que el gran grupo les neutralizó en su camino hacia la meta de la Ciudad Romana de Clunia. Pascual Orengo (Burgos 2016), Antonio Cabello (Andalucía-Caja Granada), Rony Martias (Saur Sojasum) y Mikel Bizkarra (Orbea) rápidamente comenzaron a entenderse con continuos relevos que les permitieron, al paso por Quintanamanvirgo, en el 17 de etapa, aventajar al gran grupo en cinco minutos.

La tensa calma con la que los equipos de los principales favoritos afrontaron los kilómetros iniciales facilitó que los cuatro escapados cruzaran la Meta Volante de Fuentecén (Km.27) con seis minutos sobre el gran grupo. Con esta misma situación de carrera, pero con un minuto más de ventaja, Cabello, Martias, Bizkarra y Orengo, líder virtual de la carrera, dejaron atrás la segunda Meta Volante de la jornada, ubicada en la localidad de Vadocondes (Km.72).

La segunda hora de carrera se cerró con un promedio de 43,900 kilómetros por hora coincidiendo con el paso por la tercera y última Meta Volante de la jornada en la localidad Peñaranda de Duero, en donde comenzó a escribirse el principio del fin de la escapada. Por atrás, y una vez superada la zona de avituallamiento de Coruña del Conde, el equipo del líder, el Katusha, y los hombres del Movistar, empezaron a incrementar el ritmo y la ventaja de los cuatro de cabeza comenzó a reducirse conforma caían los kilómetros.

El ataque

A falta de 26 kilómetros para la llegada, la etapa entró en su segunda y definitiva fase, en la que el gran grupo se dio un descanso a la espera de acontecimientos. Los últimos kilómetros sirvieron para que FDJ intentara, sin éxito, preparar la llegada a Hutarovich, y para volver a ver un apasionante duelo entre 'Samu', 'Purito' y el propio Moreno, que hoy fue quien se llevó el gato al agua.

El primero en intentarlo fue Sánchez, en el último kilómetro, aunque 'Purito' le salió a rueda para facilitar que, a falta de cien metros para el final, su compañero Moreno cambiara el ritmo y lograse los necesarios metros de ventaja para adjudicarse la cuarta etapa. Este domingo se disputa la quinta, última y definitiva con salida en Vilviestre del Pinar y llegada en lo alto de las Lagunas de Neila (Categorías Especial), con un recorrido de 155 kilómetros y cinco puertos de montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios