Borrar
El iPad se abre paso en el mundo de la información
congreso de periodismo digital

El iPad se abre paso en el mundo de la información

La segunda jornada de debates clausura un Congreso de Periodismo Digital de Huesca con récord de participación

R. C.

Viernes, 11 de marzo 2011, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha puesto fin a la XII edición del Congreso de PeriodismoDigital de Huesca, en el que un año más se ha debatido el presente y futuro de un sector en constante cambio y cuyo devenir se ve transformado en la misma medida que los avances tecnológicos ofrecen nuevos soportes y formas de comunicar la información.

Con más de una decena de mesas redondas celebrada, este congreso ha debatido entre otros temas acerca del creciente impacto de las redes sociales en el mundo periodístico, el fenómeno de las filtraciones de Wikileaks, el libro digital o la transformación que está suponiendo al negocio la llegada de las tabletas electrónicas.

El éxito de participación de esta duodécima cita se demuestra en cifras: 50 ponentes debatiendo en un espacio de 14 horas, 426 profesionales del sector entre los asistentes y más de 3.000 comentarios de Twitter publicados a lo largo del Congreso.

Hoy, uno de los temas de discusión se centró en la innovadora apuesta de la publicación para las tabletas. A respuesta de la pregunta sobre si salvará el Ipad a los medios de comunicación, la conclusión de los expertos ha sido que, con una tasa de penetración del 0,8% en España y gran reticencia de los usuarios a la hora de pagar por información, adaptar contenidos para iPad todavía no es rentable, aunque lo será en un futuro. Según el moderador del debate, el periodista Albert Cuesta, las tabletas han sido "la tecnología que más ha evolucionado en los últimos años". "Las publicaciones tienen que competir por el tiempo de la gente y no solo por su tiempo libre, sino por el tiempo que tienen el iPad en la mano", ha añadido Antoni María Piqué i Fernández, consultor y director de proyectos.

Junto a las tabletas digitales el libro electrónico se erige como una de las principales revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos, un tema que también ha sido objeto de análisis en Huesca. Miguel Aguilar, de la editorial Debate, ofrecía un dato inequívoco sobre su creciente influencia: en 2010 en EEUU el 30% de las ventas de libros fueron en soporte digital, un porcentaje que, aventuró, será igual en España en breve tiempo. Diego Salazar, editor de Etiqueta Negra y profesor del master de Periodismo de ABC, señalaba la clave: "Hay gente que ya no ha crecido en la cultura del libro impreso". Otros como el periodista Ignacio Escolar creen en cambio que, pese a la creciente implantación del libro digital, el papel resistirá a su ofensiva. "Es difícil leer mucho tiempo en una pantalla", afirmó Escolar, para añadir que lo lógico es llevarse el libro a la cama, y no el ordenador.

Un tema clave para el periodismo como es el de la protección de las fuentes protagonizó la última mesa de este Congreso. El abogado especializado en propiedad intelectual Javier de la Cueva ha argumentado que hay pocos elementos jurídicos para proteger a las fuentes y que el único elemento con que cuenta el periodista es su responsabilidad ética. En este nuevo escenario, con las herramientas informáticas y fenómenos como Wikileaks, Jesús Rivases lanzó una autocrítica al señalar que "a lo mejor nosotros hemos abandonado las fuentes y entre los bits ya no vemos el bosque de la noticia y de la realidad cotidiana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios