Borrar
vísperas de la cumbre hispano-alemana

Merkel descarta que Europa necesite refundar el euro

La canciller germana reitera su oposición a la posible emisión de eurobonos, al considerarlos una solución "artificial"

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de febrero 2011, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solución a los problemas que atraviesa Europa no pasa por una refundación del euro, sino por el refuerzo de la moneda común mediante el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha rechazado la posible emisión de los llamados eurobos, al considerarlos una solución "artificial".

"Cada uno de los países del euro debe estar a la altura de lo que se espera de ellos y esforzarse, por eso creo que los eurobonos no son la respuesta correcta", ha afirmado Merkel en una entrevista concedida a RTVE en vísperas de la cumbre hispano-alemana que tendrá lugar mañana en Madrid.

"No tenemos una crisis del euro. Tenemos una crisis creada por el endeudamiento excesivo de algunos países y por la falta de competitividad", ha indicado la canciller germana, que "no considera necesaria una refundación del euro", sino que insta a "reforzarlo" a través del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De este modo, apunta que un hipotético eurobono serviría para igualar "de manera artificial" la reputación crediticia de los países, ocultando de manera "equivocada" las diferencias existentes y sin diferenciar entre los países que se esfuerzan más, los que se esfuerzan menos y los que tienen que hacer más.

Aumento de la competitividad

Por otro lado, la canciller alemana ha destacado que para que el euro tenga un "buen futuro" el camino es la "solidaridad, la igualdad y un alto grado de competitividad". "Tenemos y queremos ser más solidarios los unos con los otros, pero por otra parte, eso también significa que todos tenemos que ser muy competitivos y demostrar que tenemos economías fuertes e innovadoras porque la competencia con el resto del mundo es muy fuerte", ha resaltado Merkel.

No obstante, la canciller alemana ha matizado que esta igualdad no implica igualdad en todo o impuestos iguales. Asimismo, ha precisado que debe alcanzarse una competencia que sea justa y preste atención a la evolución de la demografía en las sociedades de los países. "Tenemos que plantear adaptar estos cambios (demográficos) a las edades de jubilación", ha apuntado Merkel, quien ha aplaudido las reformas en este sentido adoptadas en España que permitirán que los jóvenes no asuman toda la carga y la compartan con el conjunto de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios