Borrar
Italia censura un polémico calendario de pubis femeninos
nuevo escándalo

Italia censura un polémico calendario de pubis femeninos

El autor es el polémico fotógrafo Olivierio Toscani, autor también de las fotografías para Benetton de la modelo anoréxica Isabelle Caro, fallecida el pasado noviembre

EFE

Viernes, 14 de enero 2011, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP) italiano ha prohibido la difusión de un polémico calendario del fotógrafo y publicista Oliviero Toscani en el que aparecen doce pubis femeninos (uno por mes), al considerarlo "ofensivo". El calendario, que cuenta con pubis de mujeres rubios, morenos y pelirrojos, fue encargado por un consorcio empresarial llamado 'Vera Pelle Italiana Conciata al Vegetale', especializado en el curtido de pieles de animales.

El hecho de que esa parte del cuerpo de la mujer fuera protagonista del calendario de ese consorcio empresarial hizo pensar a muchas organizaciones feministas que el artista estaba comparando su pubis con la piel curtida de un animal. El artista italiano ha contestado a las críticas, que le han llegado, incluso, de la ministra de Igualdad, Mara Carfagna, y ha asegurado que su calendario no es "vulgar" y que, si no hubiera prohibido que continúe su difusión, ahora sería primera ministra y no sólo responsable de la cartera de Igualdad.

Toscani ha comparado al Instituto de la Autodisciplina Publicitaria con "la mafia" y ha dicho que nunca pensó en comparar el cuerpo femenino con la piel de un animal y que no le interesa la opinión de ese organismo porque, según él, pertenece a un grupo de publicistas que quieren todo "plano".

El calendario se encuentra ya en los quioscos italianos, ya que se distribuye junto al número de enero de la revista Rolling Stone, por lo que Vicenzo Guggino, portavoz del IAP, considera difícil recuperar los ejemplares ya distribuidos. "Los calendarios que ya están en el quiosco, junto a la revista, creo que se quedarán donde están. No sé qué decidirá hacer la editorial, pero no existe la posibilidad de intervenir sobre aquellos que ya se han distribuido", ha comentado Guggino.

Ésta no es la primera acción polémica de Toscani, que en 2007 promocionó con la modelo anoréxica Isabelle Caro, fallecida el pasado noviembre, una campaña contra esa enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios