Los aeropuertos del norte de Europa echan el cierre hasta mañana por la erupción de un volcán en Islandia

Las cenizas obligan a cancelar todos los vuelos a los aeropuertos británicos

AGENCIASLONDRES
Los aeropuertos del norte de Europa echan el cierre hasta mañana por la erupción de un volcán en Islandia

Las cenizas causadas por la erupción de un volcán en Islandia están sembrando el caos en el tráfico aéreo europeo, obligando a cancelar numerosos vuelos y a cerrar los aeropuertos en diversos países del norte del continente. El espacio aéreo de Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega e Irlanda permanece cerrado, salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades suecas han anunciado el cierre del suyo para las 20.00 GMT.

Por su parte, la agencia europea Eurocontrol ha ordenado igualmente el cierre en Bélgica, Países Bajos y noroeste de Alemania. Asimismo, las autoridades finlandesas han confirmado el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 12.00 GMT de mañana. Hasta esa hora estará cerrado también el espacio aéreo británico. Así lo ha decretado hoy el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido. En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad. Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.

Los vuelos de las principales rutas que van por el límite norte del Atlántico llegaron a los aeropuertos europeos con pocos retrasos, pero en las próximas horas será necesario desviarlos del oeste hacia el sur para esquivar el área de ceniza volcánica, según Eurocontrol, que advirtió que estas medidas no evitarán los trastornos.

Las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil impiden proporcionar servicios de control de tráfico aéreo a aeronaves en espacios aéreos afectados por ceniza volcánica, de ahí que en las últimas horas se haya pedido a las aerolíneas la suspensión temporal de sus vuelos.

La nube de polvo se desplaza

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos. Ni Eurocontrol ni las autoridades de la mayoría de los distintos países afectados, salvo el Reino Unido, han proporcionado plazos concretos para el fin de las restricciones.

El Proveedor de Servicios de Navegación Aérea británico (NATS) ha advertido de que la nube de polvo continúa desplazándose hacia el sur, por lo que continuarán actualizando el estado para informar sobre posibles cambios en la reapertura del espacio aéreo prevista en un principio a las 6.00 GMT de mañana aunque advierten de que podría retrasarse.

Unos 1.300 vuelos operan desde y hacia Heathrow todos los días, mientras que en el caso de Stansted el número es de entre 400 y 450. Un portavoz de Stansted ha señalado que su periodo de más actividad, por la mañana, ya ha pasado, pero hay posibilidades de que haya vuelos afectados mañana, pues habrá que esperar a conocer las restricciones que se imponen en el tráfico aéreo.

Fotos

Vídeos