Borrar
La mayor red de 'zombis' detectada en todo el mundo contaba con los datos de 800.000 usuarios
seguridad online

La mayor red de 'zombis' detectada en todo el mundo contaba con los datos de 800.000 usuarios

Los tres detenidos habían alquilado la infraestructura durante un tiempo a bandas organizadas dedicadas al fraude bancario

EUROPA PRESS

Miércoles, 3 de marzo 2010, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha detenido a tres ciudadanos españoles que controlaban más de 13 millones de ordenadores infectados de los que obtenían datos financieros y personales. El Instituto Armado asegura que es la mayor red de ordenadores 'zombies' detectada en todo el mundo.

Los ordenadores infectados estaban repartidos en 190 países y afectaban a instituciones gubernamentales, empresas privadas -entre ellas 40 de los bancos más importantes del mundo- y ordenadores particulares, según el teniente coronel jefe del departamento de Investigación de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Benemérita, José Antonio Berrocal.

En los registros practicados en los domicilios de los detenidos se han intervenido PCs, material informático e información personal de más de 800.000 direcciones IP, que pueden incluir a varios o sólo un ordenador bajo la misma dirección.

Los detenidos, en libertad con cargos

El máximo responsable de la red, cuya identidad responde a las iniciales F.C.R., de 31 años, se hacía llamar a si mismo 'Netkairo' o 'Hamlet1917' y fue detenido en Balmaseda (Vizcaya). Otro de los detenidos, J. B. R., de 25 años, se identificaba bajo el nick de 'OsTiaToR' y es de Santiago de Compostela. El tercer detenido, J.P.R. de 30 años, se identificaba como 'Johnyloleante' y residía en Molina de Segura, en Murcia. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional

Tras la detención, los responsables de la 'botnet' han sido puestos en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción. Según los responsables de la Guardia Civil, todavía se está investigando la "ingente" cantidad de datos que la red había conseguido robar. Los tres detenidos en España no eran, según se ha extraído de los ordenadores incautados, los creadores del 'malware' que ha extendido la 'botnet' sino que se trata de un 'software' adquirido y que ellos, como administradores, han desarrollado.

Alquilada a bandas organizadas

A su vez, según informó Berrocal, hay indicios de que la red había sido alquilada por terceros con objetivos aún por determinar pero que pueden desembocar en robo de datos personales, saturación de servicios o envío masivo de 'spam'. Por el momento, la investigación no está cerrada y los agentes recordaron que todavía podrían producirse nuevas detenciones. "Es lo lamentable de la seguridad en la Red, mientras que hay muy pocas personas que sean capaces de crear un 'software' malicioso cualquiera pueda pagar por estas aplicaciones y utilizarlas", declaró el jefe de delitos telemáticos de la Guardia Civil, el comandante Juan Salom.

Por su parte el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, aclaró que a pesar de un ordenador haya sido infectado, actualmente, "cualquier programa antivirus" es capaz de eliminar la infección que, en este caso, se ha podido extender a través de las redes P2P, mensajería instantánea e incluso dispositivos USB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios