Borrar
Zapatero apuesta por un mercado digital único en la UE para hacer frente a EEUU y los países emergentes
nuevas tecnologías

Zapatero apuesta por un mercado digital único en la UE para hacer frente a EEUU y los países emergentes

El presidente inaugura la mayor feria internacional dedicada a las TIC que cuenta en esta edición con España como país invitado

AGENCIAS

Lunes, 1 de marzo 2010, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la UE a avanzar de forma decidida hacia un mercado único digital que elimine barreras en la UE, respetando los derechos de los usuarios, para no quedarse atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes.

Zapatero, acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo esta propuesta en la inauguración de CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que cuenta en esta edición con España como país invitado. El jefe del Ejecutivo español defendió la pujanza de la industria innovadora española, pero no se olvidó de sectores tradicionales, como el turismo, y animó a los alemanes a seguir manteniendo España como principal destino en sus vacaciones. Es un "rasgo de inteligencia", llegó a decir.

El grueso de su intervención se centró en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para sentar los cimientos de una economía competitiva tras la crisis y defender la innovación como "palanca" del nuevo modelo económico. Zapatero recordó que en abril los ministros responsables de telecomunicaciones se reunirán en Granada para lanzar la nueva Agenda Digital Europea con el objetivo de impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.

Hacia una Europa Digital

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea una "Propuesta para una Europa Digital", que contiene como puntos prioritarios la adopción de una carta europea de derechos de los usuarios, la seguridad de las redes, la protección de los derechos de propiedad intelectual y el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados de nueva generación. "Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes", subrayó.

Tras recordar que España es uno de los cinco primeros mercados europeos en nuevas tecnologías, animó a los alemanes a cooperar con las empresas españolas y aprovechar su experiencia en Latinoamérica. De las más de 4.000 empresas de 70 países que participan este año en CeBIT, 72 son españolas y mostrarán sus últimos proyectos innovadores.

Según apuntó Zapatero, España ha emprendido una "decidida modernización" de su tejido productivo apostando por los sectores más innovadores y con las inversiones públicas desde 2004 ha superado los "problemas históricos", para alcanzar la media de la UE. Destacó en concreto la pujanza de las energías renovables, la biotecnología, el sector aeroespacial y la automoción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios