Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Opinión

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hoy, 28 de noviembre, se celebra el Día sin Compras. Aprovechando esta efeméride, la asociación Sodepaz Rioja quiere invitar a todos los riojanos a reflexionar sobre la importancia de sumarse a esta conmemoración. El Día sin Compras lleva celebrándose desde hace más de quince años como una cita para todos aquellos que sueñan en crear una sociedad más justa y solidaria. Esta celebración, que incide en la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo basados en unas actitudes poco reflexivas, se concibe como una huelga del consumidor, una acción simbólica que va dirigida contra la sociedad de consumo en general.
La celebración de este día internacional supone un ejercicio de autorreflexión colectiva dirigido a crear un consumidor responsable, que asuma su papel decisivo a la hora de comprar sin dejarse llevar por la inercia consumista. SODePAZ Rioja-Tienda de la Solidaridad lleva años profundizando en esta línea de trabajo sin caer en el desánimo. Por eso, una vez más vuelve a plantear esta conmemoración con un enfoque positivo de forma que la ciudadanía entienda este Día sin Compras no como una privación sino como una oportunidad de mejora personal. Asediados como estamos por el martilleo incesante de mensajes publicitarios, que provocan graves estados de ansiedad, es terapéutico tomarse un día de descanso como consumidores para comprender cómo muchas de nuestras necesidades se revelan como artificiales. Sólo así podremos superar las frustraciones que provoca un modelo capitalista que privilegia el verbo tener en detrimento del verbo ser. Si aprendemos a prescindir de lo superfluo, daremos un paso fundamental en la búsqueda de la felicidad.
Aprender a consumir pretende ser la principal enseñanza de este Día sin Compras. La compra responsable supone no sólo un avance personal sino también social. Nuestro sistema económico, basado en una oferta insaciable de mercancías, provoca situaciones laborales injustas ocasionadas por las presiones productivas de los mercados. Además, como está quedando reflejando con la crisis financiera internacional, este modelo parece insostenible. Hace falta una regeneración ética en todos los niveles. Debemos ser conscientes de que la explotación indefinida de recursos y el sacrificio innecesario de animales conduce a corto plazo a la extinción del planeta.
Con esta celebración SODePAZ Rioja-Tienda de la Solidaridad busca sensibilizar sobre las graves consecuencias que acarrean los comportamientos de compra compulsivos. A veces nos preguntamos qué podemos hacer para solucionar las injusticias de la sociedad occidental. La solución se presenta tan cercana como comenzar a comprar en tiendas de comercio justo, que garantiza unas condiciones laborales y medioambientales respetuosas en la producción de una mercancía. De esta forma, aprendiendo a consumir, construiremos entre todos un modelo social alternativo a la insatisfecha sociedad de consumo. El Día sin Compras es un primer paso, sencillo, modesto, accesible a todos, para crear un mundo mejor.

Encuesta »
¿Deberían volver a celebrarse los sanmateos del 20 al 26 de septiembre?
No
Me da igual
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS