HARO: La Asociación Amigos del Camino abre el albergue de peregrinos jarrero

Las instalaciones, que disponen de 28 camas, se inaugurarán el 6 de mayo Haro forma parte del camino del interior

CRISTINA VALDERRAMAHARO
El edificio del albergue de los peregrinos de Haro ha sido rehabilitado por la escuela taller. / C. V./
El edificio del albergue de los peregrinos de Haro ha sido rehabilitado por la escuela taller. / C. V.

La Asociación de Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta ha sido la encargada de recuperar y potenciar esta antigua ruta que tenía la localidad jarrera como uno de los puntos donde los peregrinos se detenían a descansar. La iniciativa nació de ellos y con un poco de ayuda institucional han conseguido que el albergue sea una realidad. Aunque oficialmente no está inaugurado, lleva funcionado desde antes de Semana Santa. El próximo domingo un grupo de peregrinos procedentes del País Vasco y de pueblos riojanos recorrerán un tramo de este camino y así se declarará oficialmente abierto.

Abierto a la ampliación

El albergue se encuentra en una casa cedida por el Ayuntamiento de Haro y ha sido restaurada y rehabilitada por los alumnos de la escuela taller jarrera. De momento, se han dispuesto 28 camas en literas, pero hay espacio para una futura ampliación si la afluencia es masiva. Dos baños con ducha, una cocina y un amplio comedor completan las instalaciones de las que puede disfrutar el peregrino que realice en Haro un alto en el camino.

La Asociación de Amigos del Camino Haro-Rioja Alta es la encargada de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, de proporcionar las credenciales y de atender a los peregrinos. La junta directiva de la Asociación está integrada por cerca de 12 personas que ya han empezado a trabajar para conseguir que los jarreros se animen y se hagan socios.

Todos están invitados, el próximo domingo, a conocer el albergue y los senderos de esta ruta que atraviesa campos de viñedos. Y así conseguir que Haro sea uno de los albergues más acogedores del camino del interior.

Fotos

Vídeos