El 'Guggenheim' buscará expertos que avalen el traslado del 'Guernica' a Bilbao

Juan Ignacio Vidarte, director del museo vasco, asegura que «técnicamente es posible» y que hace falta «voluntad»

T.G. YEBRACOLPISA. MADRID

Vidarte, quien compareció en la Cámara Alta, propuso crear una comisión de trabajo formada por expertos de los dos museos (el 'Guggenheim' y el Reina Sofía) con el fin de acercar posturas y buscar soluciones. Esta comisión sería la encargada de crear un comité científico -integrado por expertos- para buscar soluciones técnicas al problema del traslado. El comité científico estaría formado por especialistas en embalaje, transporte, manipulación, monitorización, vibraciones, etcétera.

Mediante una metáfora muy gráfica, el director de la pinacoteca bilbaína señaló el camino que, su juicio, se debe seguir. «Imaginemos que hay un enfermo en un hospital y que los médicos no encuentran el remedio para curarle. Si alguien que no trabaja en ese hospital asegura que conoce un remedio ¿le vamos a cerrar las puertas?, ¿supondría ese remedio una humillación para los médicos que trabajan en el citado hospital? Yo creo que no. Al contrario: sería un avance del que todos nos podemos y debemos aprovechar».

Los bocetos, a Guernica.

Por su parte, y con motivo del 70 aniversario del bombardeo de Guernica, el Museo Reina Sofía cederá entre 20 y 30 bocetos preparatorios de la obra de Picasso para que sean expuesto en la villa vizcaína. Así lo manifestó la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, tras una reunión con el alcalde de Guernica, Miguel Ángel Aranaz, y con el senador del PNV, Francisco Javier Maqueda. Los bocetos se expondrán después del verano, pero aún sin fecha.