Grandes voces de la lírica

Maite Maruri gana el primer premio femenino del XXV concurso de canto 'Ciudad de Logroño'

DAVID CORDÓNLOGROÑO
Maite Maruri, ganadora del primer premio femenino. / JONATHAN HERREROS/
Maite Maruri, ganadora del primer premio femenino. / JONATHAN HERREROS

Finalmente hubo algunas sorpresas con los premios, ya que el primer galardón masculino se declaró desierto. Sin embargo, en la modalidad femenina la ganadora fue Maite Maruri, que recibió su trofeo de la mano del Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz. El premio consistió en 6.000 euros y la oportunidad de participar el próximo año en el prestigioso concurso lírico 'Operalia', dirigido por Plácido Domingo. Este año se daban cita cantantes españoles, americanos, italianos, argentinos o polacos, entre otros, que optaban al los 21.000 euros con los que la 'C.L.A. Pepe Eizaga' obsequia a los mejores intérpretes de las dos modalidades de canto que entran en concurso. Y es que, como indicaba el propio Toyas «además del aria, este es el único certamen que obliga a cantar una zarzuela, puesto que pretendemos preservar este género»

A pesar de que el primer premio masculino se declaró desierto, el segundo de esta modalidad fue para Giorgi Meladze; mientras que en su modalidad femenina fue para Dorota Grzeskowiak, quien además fue galardonada con el 'Trofeo 'C.L.A. Pepe Eizaga'. Ambos recibieron la nada despreciable cantidad de 3.000 euros.

El tercer premio se dividió, a su vez en dos, en ambas modalidades. En el apartado de hombres, los ganadores fueron Ángel Sergio Escobar, y Juan Manuel Padrón, que también recibieron un trofeo y 1500 euros, al igual que Tina Gorina y María del Carmen Romeu. Esta última, además, fue la elegida como 'la voz de más porvenir'.

Por otra parte, se hizo obsequio de cinco 'accésit' para los intérpretes Miguel Ángel Lobato, Agniezska Witlewska, Eva Díaz, María López de Félix y María Esther González, que además de este reconocimiento, obtuvieron la cantidad de 600 euros.

El componente del jurado, compuesto por grandes profesionales del mundo de la lírica, Pedro Lavirgen, tenor de fama internacional y ex catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, aconsejó a los participantes que «No se disgusten si no han conseguido el premio al que aspiraban».

Para finalizar, todos los ganadores ofrecieron al público una interpretación de las obras que les han hecho ganadores de este concurso, recibiendo grandes aplausos. Además, la propia 'C.L.A.' ofreció un pequeño recital que puso en pie al público asistente.

Fotos

Vídeos