El escultor dEmo celebra con 60 piezas la apertura de la Gran Vía

El artista manchego sitúa en la calle esculturas de 2 metros y decora con otras 20 obras la cornisa del Ayuntamiento

LA RIOJALOGROÑO
Momento de la inauguración de la iluminación y la puesta en marcha de las fuentes de la Gran Vía, el pasado viernes 16. /JUAN MARÍN/
Momento de la inauguración de la iluminación y la puesta en marcha de las fuentes de la Gran Vía, el pasado viernes 16. /JUAN MARÍN

La idea de la muestra, que terminará de armarse el próximo viernes, pretende dar «colorido» a la ciudad, con una obra «apropiada a todo tipo de públicos y representativa del arte en la calle», según ha informado el gabinete de prensa de la muestra 'Gominolas', que llega a Logroño de la mano de 'Aqualium', la empresa de María Porto y su marido y ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. La exposición está compuesta por 40 esculturas de dos metros de altura (que serán colocadas en el espacio urbano de Gran Vía) y de veinte piezas de 75 centímetros que irán colocadas en la cornisa del edificio del Ayuntamiento. Ayer por la noche, los responsables de la muestra comenzaron a colocar las bases de las esculturas.

Los responsables de la exposición informaron de que Eladio de Mora, artísticamente conocido como dEmo, natural de la provincia de Toledo (1960), es un artista «plural y ecléctico». A lo largo de su trayectoria artística «se ha decantado por utilizar iconos de la cultura popular para elaborar una obra que encierra, en sí, una reflexión ética, estética y social intentando conseguir con sus obras provocarla sonrisa del que las observa».

El mundo cotidiano

En sus piezas, aseguran los responsables de la exposición, están presentes tanto el pop art como la figuración, e incluso el surrealismo y el expresionismo, para las que emplea como fuente de inspiración y de metáfora elementos cotidianos alejados del mundo iconográfico y trascendental.

Los elementos reconocibles en sus esculturas se presentan descontextualizados, transformados, con alteraciones de escala y representando funciones distintas a las que serían habituales, con la intención de provocar la extrañeza y la curiosidad del espectador. Entre otros lugares, dEmo ha llevado su obra en Viena, Madrid, La Habana, la Driessen Gallery de Munich, Gijón, Málaga o el Museo MACAY de arte contemporáneo de Yucatán, México.

Fotos

Vídeos