Navarra tendrá desdoblada la N-232 en el 2008, siete años antes que La Rioja

La autovía no será una realidad en nuestra región hasta el 2015 ó el 2018

M. J. GONZÁLEZLOGROÑO
Navarra tendrá desdoblada la N-232 en  el 2008, siete años antes que La Rioja

Por el contrario, el desdoblamiento de la N-232 en el resto del valle del Ebro está muy retrasado. Aragón y La Rioja no son competentes en esta materia, responsabilidad exclusiva de Fomento.

En el caso de Aragón se ultima el estudio informativo para los 31 kilómetros entre Mallén y Figueruelas. Suponiendo que finalizase este mismo mes, todavía quedaría un largo recorrido administrativo (información pública, declaración de impacto ambiental) hasta la aprobación del estudio (2009). Y desde ese momento hasta la aprobación del proyecto de construcción, la adjudicación y las obras, la previsión es que la obra estuviese acabada entre el 2014 (el mejor escenario) o el 2016.

Y La Rioja todavía va más atrasada. En enero comenzaron los trabajos de consultoría y de asistencia técnica para la redacción del estudio informativo. Se trata del tramo más largo (125 kilómetros). Calculando toda la tramitación administrativa pendiente, quedan por delante nada menos que ocho años. Así que, en el mejor de los casos, la A-68 estaría terminada en el 2015. En el peor, el horizonte temporal se extiende hasta el 2018.