CALAHORRA: «El tribunal de Calahorra fue uno de los más activos»

La Inquisición de Calahorra condenó a la hoguera a unas treinta mujeres por brujería

I.ÁLVAREZCALAHORRA
Fernando Cáseda. / I.A./
Fernando Cáseda. / I.A.

- Resulta curioso que por pocos sea conocido el hecho de que Calahorra fuera sede de la Inquisición.

- Se da la circunstancia de que Calahorra fue sede del Tribunal de la Inquisición a partir de 1521. Aunque en realidad dicha fecha constituye tan sólo la de la asunción por parte de Calahorra del tribunal navarro, anteriormente itinerante y situado tras la unión al Reino de Castilla en Estella y Tudela. Como sede estuvo en Calahorra hasta su traslado a Logroño en 1570 y sin duda fue uno de los más activos de España.

- Dentro de su actividad ha podido recoger el dato de que la ciudad asistió a la quema en la hoguera de más de 30 mujeres.

- El hecho lo saca a la luz el gran inquisidor Juan Antonio Llorente, canónigo de la catedral de Santa María y natural de Rincón de Soto, en su libro 'Historia crítica de la Inquisición de España'. Él habla de de más de treinta mujeres acusadas de brujería y quemadas en Calahorra.

- ¿Y cuándo y dónde sucede?

- El año 1507 es la fecha de 'autos'. Unos años anteriores, a finales del siglo XV, se promueven las persecuciones de brujas. Este hecho era muy común en la zona de Navarra y en el País Vasco. Hay un lugar donde el tribunal de la Inquisición de Calahorra va a estar en un período itinerante también, situado en Durango. Y es que, en este sitio, por estas fechas previas, hay unos importantes movimientos protestantes. Podemos pensar que tal vez estas acusadas pudieran ser brujas o seguidoras de esta herejía basada en los remedios naturales. Zonas como el País Vasco y Navarra, que estaba aisladas, seguían con sus ritos tradicionales. Pero eso no podía ser admitido porque a todo aquello que se le daba un poder curativo era considerado como un sustituto de Dios.

- ¿Pero se puede asegurar que la quema fue en Calahorra?

- La documentación original no existe. Hay autores que dicen que fue en Calahorra y otros que no. Pero podría haber sido, para mayor tranquilidad de los inquisidores que podían tener miedo a represalias en una tierra ajena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos