«Tan importante como aplicar la ley es su seguimiento»

M. CASADOLOGROÑO
Pedro García en el centro divulgativo situado en Entrena. / J. R./
Pedro García en el centro divulgativo situado en Entrena. / J. R.

- Con su experiencia, ¿cómo ve la nueva legislación?

- Todo lo que sea una apuesta por la eficiencia energética que conduzca al ahorro de forma responsable, me parece estupendo; llevamos desde los 80 intentándolo. Pero tan importante como aplicar la ley es que se haga un seguimiento. El verdadero ahorro se consigue evitando materiales conductivos en paredes, techos y suelos, utilizando aislantes y realizando mejores construcciones.

- ¿Significará el definitivo empuje de las energías renovables?

- Siempre se ha exigido la calidad de los materiales, pero ahora además hay más rigor a la hora de diseñar, más materiales, han bajado los precios, hay más competencia... Sin embargo, desde la asociación también nos preocupa la masiva especulación que existe en la energía eólica y también en la solar. Ahora está de moda y todo el mundo ofrece cosas, aunque se deben garantizar los servicios.

- ¿Qué supone para una familia utilizar energía solar térmica?

- Se ahorra entre un 72 y 75% en gasto de agua caliente. Para el resto del consumo hay que recurrir a las energías tradicionales en los días que no hay sol. En cuanto a la instalación los precios han bajado y para un promotor supone poco dinero más por vivienda instalar las placas. Para los usuarios se amortiza en 6 u 8 años y tiene una duración mínima de 20 a 25 años. Es una instalación siempre muy rentable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos