Fallece Miguel Sarabia, uno de los supervivientes de la matanza de Atocha

El abogado riojano había cumplido 80 años

AGENCIASLOGROÑO
Miguel Sarabia Gil. / E. DEL RÍO/
Miguel Sarabia Gil. / E. DEL RÍO

Sarabia, casado y padre de dos hijos, nació en Logroño y estudió Derecho en Madrid, donde se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España. Desde los años 50 trabajó en los barrios más marginales de la capital, en uno de los cuales, Usera, fundó un colegio para escolarizar a niños y adultos analfabetos de la población inmigrante venida de todas las partes de España. Hasta su muerte mantuvo un modesto despacho de abogado, donde prestaba asesoramiento a las poblaciones más desfavorecidas, a las que dedicó prácticamente toda su vida.

El cadáver de Sarabia será incinerado hoy en el cementerio de La Almudena. Poco amigo de los actos públicos, que se repetían periódicamente en los aniversarios de la matanza de Atocha, fue invitado por CCOO-Rioja en el año 2003 a participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución Española en el Parlamento riojano.

Su muerte se produce tres días antes del 30 aniversario del asesinato de cinco abogados laboralistas. Aquel 24 de enero de 1977, varios pistoleros de la extrema derecha irrumpieron en el despacho de Atocha número 55 y acabaron con la vida de Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, vinculados al PCE y al sindicato CCOO.

Sarabia fue herido de bala en aquel trágico suceso, aunque pudo salvar su vida junto con otros tres compañeros. Dicho acontecimiento fue uno de los momentos más difíciles de la transición democrática y una de las claves para la posterior legalización del PCE.

Fotos

Vídeos