Calle: femenino singular

Con el fin de rotular con nombres de mujer futuras calles de Logroño, el Ayuntamiento ha abierto un foro en su página web en el que invita a los ciudadanos a sugerir ideas

E. ESPINOSALOGROÑO

Para ello -explica el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela-, en la página web municipal (logro-o.org) se ha abierto un foro destinado a remitir, comentar e incluso cuestionar estas propuestas. A él se accede a través del enlace 'Participación'.

Abierto en noviembre pasado, este foro registra hasta el momento 55 nombres distintos, tanto de mujeres riojanas como de fuera de nuestras fronteras, sugeridos por casi una veintena de ciudadanos. Cuatro de estos nombres se proponen por partida doble; el de la escritora Pilar Salarrullana (también política durante la transición), Raquel Meller (cantante), María de la O Lejárraga (escritora) y María Teresa León (escritora y actriz), estas dos últimas ya con placa en la ciudad.

El resto de sugerencias abarca a féminas de todos los ámbitos de la sociedad, si bien el literario, el artístico y el político son los que marcan la pauta. Así, entre el listado de propuestas que asoma a la web municipal figura la actriz Betsy Blair, protagonista de 'Calle Mayor'; Asunción García Barrios, madre del poeta Armando Buscarini; la compositora alfareña María Dolores Malumbres; la pianista Elisa Rodríguez, y la profesora de danza Nieves Sáinz de Aja.

En cuanto a las propuestas políticas, todas se ciñen a ex concejalas de Logroño. En concreto, a las ediles socialistas Margarita López Molviedro y Concha Pérez Santo Tomás, ambas ya fallecidas; a la popular María Teresa Hernández Álvarez, y a Pilar Salarrullana.

En el capítulo religioso destacan la madre Teresa de Calcuta -que ya tiene plaza propia en El Cubo-, Santa Oría, la beata Mª Pilar Izquierdo (fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María) o la misionera logroñesa María Asunción Sáenz-Prado Lerena.

El mundo de las letras es, sin duda, el que más nombres aporta para futuras calles logroñesas. Entre otros, los de Esther Novalgos, Mª José Marrodán, Consuelo Fernández, Asunción Razquin, Esperanza Rodríguez, Leonor Domínguez o Ana Ruth Estebas.

Pero la lista no acaba ahí. Desde Isabel la Católica hasta Loyola de Palacio; de Margarita Xirgu (actriz) a Margarita Salas (investigadora), los nombres propios propuestos para figurar en el callejero resultan de lo más variopinto.