Sobre ruedas

El primer año de funcionamiento del autobús urbano se cierra con 47.068 viajeros.Jubilado y residente en el casco antiguo, perfil del usuario de este servicio.

M. RODELGOHARO
El primer año de funcionamiento del autobús urbano ha despejado las dudas sobre su necesidad en la localidad. / M. R./
El primer año de funcionamiento del autobús urbano ha despejado las dudas sobre su necesidad en la localidad. / M. R.

La línea urbana, gestionada por la empresa Unión Alavesa, ha calado entre los vecinos, sobre todo entre las personas mayores de 65 años que residen en el casco antiguo. Éstos suponen el 38 por ciento del total de los viajeros que han elegido la parada de Siervas de Jesús para iniciar su periplo por las calles y barrios de la ciudad. Las paradas del centro de salud y de la Basílica de La Vega son las más solicitadas dentro de la ruta.

El contrapunto, en cuanto al interés de los distintos destinos, lo ponen las paradas en los polígonos industriales de Entrecarreteras y Fuente Ciega, en los que la demanda de parada apenas supone el 0,3 por ciento de los billetes vendidos.

En cuanto a la aceptación de este servicio entre los distintos sectores de la población, los jóvenes parecen conservar su estado físico intacto a juzgar por sus escasas necesidades de desplazamiento en este medio de transporte. Las cifras relativas a la venta de bonos especiales para jóvenes sólo suponen el 0,2 por ciento, con 85 bonos vendidos durante el 2006. Una cifra que choca con los 14.134 billetes normales o los 18.230 billetes individuales para jubilados.

Franjas horarias

En cuanto a las franjas horarias en las que se registra una mayor demanda del servicio, los horarios matutinos son más relevantes que las rutas con horario de tarde. Por ejemplo, entre las 9 y las 10 de la mañana se produce un repunte del número de usuarios mientras que por la tarde, el horario más dinámico es de cuatro a seis.

Con estas cifras en la mano, se disipan las dudas iniciales formuladas respecto a la efectividad y necesidad de este servicio en el municipio jarrero. Este primer año ha servido de experiencia piloto y permitirá reajustar los itinerarios y comprobar las necesidades futuras de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos