«No quiero ser maestro de nada, quiero ser un aprendiz eterno»

El veterano artista une música y poesía en 'Días de amores', un libro-disco en el que vuelve a lo multidisciplinar

EFEMADRID
Luis Eduardo Aute, en un momento de la entrevista. / EFE/
Luis Eduardo Aute, en un momento de la entrevista. / EFE

Luis Eduardo Aute , tras 40 años de trayectoria en música, cine, pintura y literatura, sigue apostando por picotear de todas las vertientes artísticas posibles porque «si sólo se vive una vez, dedicar la vida sólo a una cosa es terrible», confiesa.

Con el mismo énfasis filosófico defiende la afirmación de Hitchcock de que «toda gran película es en el fondo una historia de amor» y, añadiendo a esta expresión «la música, la literatura e incluso los acontecimientos históricos», ha dado forma a Días de amores (Santillana), una recopilación que, con el subtítulo de Las mejores canciones de amor, recoge composiciones para leer y escuchar al autor de Al alba.

Luis Eduardo Aute , uno de los creadores de la canción urbana española, recoge en este libro las letras de 77 de temas de sus más de 20 álbumes «de manera no cronológica para crear una sensación atemporal» y, además, incluye en él un cd con «12 canciones medio escondidas» de su repertorio.

Temas como el que da título a esta heterodoxa recopilación, Días de amores, así como Lentamente o Dentro, han sido recuperados en el disco por Aute «porque quedaron a mitad de lo que deberían haber sido» y, por ello, han sido corregidas y grabadas de nuevo con escaso acompañamiento musical.

Sentido a la vida

En ellas, el artista -nacido en 1943 en Manila (Filipinas)- define el amor como «aquello que da sentido a la vida» dado que «si no se comparte la lucha vital uno se encuentra con la soledad, que es lo más parecido a la muerte», resume.

Por eso, ha sido este sentimiento el hilo conductor de canciones desde su primer trabajo discográfico, como Hasta mañana, hasta sus temas más recientes, como Prefiero amar, ambas incluidas en el cd adjunto.

Sin embargo, el director del largometraje animado Un perro llamado dolor reconoce que, a pesar de comprender tantas composiciones sobre un mismo tema, Días de amores no cae en la redundancia porque «el amor tiene siempre muchísimos matices, es una experiencia personal distinta en cada uno y en cada persona con la que lo experimenta», reconoce.

Aute describe sus temas como «canciones postamorosas» por el simple hecho de que «cuando estás con tu pareja, lo último que te apetece es ponerte a escribir» y con ellos «se reviven un poco aquellos momentos más placenteros».

La única composición inédita que aparece en el disco, A día de hoy, reincide también en aquello que considera «parte del sistema biológico del ser humano» y con ella ofrece un adelanto del que será su próximo trabajo -aún sin título-, para el que ya tiene compuestos doce temas y que saldrá a la venta en febrero del año 2007.

Fotos

Vídeos