De La Rioja a Los Angeles

El arquitecto Frank Gehry presenta en la ciudad estadounidense su proyecto de 'La Ciudad del Vino' para las bodegas Marqués de Riscal

EFELOS ANGELES

Las bodegas han dado el nombre de Gehry a uno de sus caldos, cuya botella llevará no sólo el apellido del famoso arquitecto sino también uno de sus dibujos. El nuevo caldo reservado para el arquitecto se presentó el miércoles en Los Angeles durante un acto al que acudieron figuras del mundo del cine como Angélica Huston, Carol Burnett o Eric McCormack, entre otros. Pero la verdadera estrella fue Gehry y su último edificio en España, un proyecto de cien millones de dólares que aúna las bodegas de Marqués de Riscal con un hotel de lujo y un balneario especializado en vinoterapia.

Fotografías del edificio que ahora forma parte del paisaje de Elciego acompañaron las palabras del director comercial de las bodegas Marqués de Riscal, José Luis Muguiro, quien calificó a Gehry como «el mejor arquitecto del mundo». «Como decimos en España, 'qué viva Frank' !», bromeó.

Tímido y cohibido con tanto halago, Gehry señaló que lo mejor que ha sacado de este proyecto son «los amigos». «Me animé cuando abrieron una botella reserva de 1929, el año que nací, y vi lo bueno que era», explicó. El arquitecto se llevó también de esta presentación su propia delicia culinaria. Se trata de los 'huevos Gehry' o 'huevos titanio' como los prefirió bautizar, un platillo del chef riojano Francis Paniego que a partir de ahora llevará el nombre del artista por esas láminas de hojaldre con purpurina comestible que los decoran.