El congreso sobre el español advierte de su retraso en Internet y las nuevas tecnologías

Declaran «urgente» que el castellano esté más presente en la Red «Si no lo hacemos no habrá tiempo de corregir», dice Vázquez Medel

J.S.SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

La preocupación por que la Red se haya convertido en el talón de Aquiles del español dominó ayer la primera sesión de trabajo del Acta Internacional de la Lengua, inaugurada el jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lingüistas, catedráticos, economistas, empresarios, editores, escritores, políticos, periodistas y publicistas debaten sobre 'el idioma español como valor cultural y activo económico creciente' en una iniciativa de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Fundación el Monte y la Fundación San Millán.

«Notable rezago»

«Cabría destacar -dijo Milagros del Corral- el énfasis en el entorno virtual, que en la actualidad acusa un notable rezago del español, sugiriendo la necesidad de mayores esfuerzos en la creación de redes en un vasto abanico de temas de interés común para los hispanohablantes y en la urgencia de favorecer la generación de contenidos de calidad en la Red».

Esta consultora internacional de la Unesco, ex subdirectora general adjunta para la Cultura, habló sobre 'el potencial del español en el escenario global' y lo situó como «segundo idioma internacional con más posibilidades de expansión». Pero condicionó tal avance a su capacidad de corregir el retraso que evidencian las estadísticas de Global Reach correspondientes al 2004, según las cuales, 72 millones de hispanos (14,3 en España, 12,2 en México y 26 en Estados Unidos) tienen acceso a Internet, frente a 295 millones de angloparlantes, 110 de hablantes de chino y 33 de francófonos. Sin embargo, sólo el 2,4% de los contenidos en la Red está en español, frente al 3% en francés y el 68,4% en inglés.

«Es decir -concluyó Del Corral-, que nuestra área es, por el momento más receptora que emisora, lo cual no está en consonancia con las potencialidades de nuestra lengua y requiere nuestra atención».

«Vehículo de integración»

Por su parte, el catedrático Juan José Durán Herrera, abundó en este asunto al afirmar que «el potencial del español como vehículo de comunicación y generación de actividad económica y comercial está ligado a Internet, lo que a su vez está condicionado por el desarrollo educativo y económico de los países de la comunidad iberoamericana».

En efecto, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que «el español puede ser visto como el idioma vehicular de integración iberoamericana». Pero advirtió, y en esto coincidió con Del Corral, «que el crecimiento y desarrollo económico de Iberoamérica redundará en un aumento del valor económico del español».

Finalmente, Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, animó a la producción de contenidos para los sistemas y redes audiovisuales, donde nuestro idioma debe tener, a su juicio, «un papel estratégico». «Todo ello para que el español no pierda el tren de la historia y para que en los próximos diez años ocupe un lugar preferente en el mundo de la globalización. Si no lo hacemos -sentenció-, no habrá tiempo para corregir».