Mínguez, líder y favorito

Jon Aberasturi, de primer año, fue el vencedor en Calahorra.

CARLOS FERRERCALAHORRA
Jon Aberasturi gana en la meta de Calahorra. / KATA/
Jon Aberasturi gana en la meta de Calahorra. / KATA

La etapa fue ganada por el junior de primer año Jon Aberasturi (Aranako), que también ha conseguido unas cuantas victorias a lo largo de la temporada y que no da por perdido nada, aunque ayer reconocía que «Mínguez es el favorito, porque sube muy bien. Hoy nos hemos entendido bien y hemos podido sacar este tiempo al pelotón».

Una etapa muy dura

El viento y la lluvia que cayó durante muchos kilómetros de forma fina pero machacona, fueron protagonistas en una etapa en la que tras unos comienzos con diversos intentos de fuga, llegó a Villamediana, donde saltó Sebastien Laporte (Sel. Pirinees).

El corredor francés aguantó en primera posición hasta el alto de Murillo, que fue donde le cogieron los que iban a ser los protagonistas principales: Mínguez (Lubeko), Aberasturi (Aranako), Jon Belategui (Electro Alavesa) y Mario Gutiérrez (Isidoro San Justo), que le dieron caza y que le dejaron de rueda en la subida a Galilea.

A partir de ahí, alrededor de medio minuto entre los cuatro escapados y el pelotón, hasta que se subió por la circunvalación de Ausejo, donde los fugados fueron ganando tiempo, mientras que el pelotón, comandado por el líder y su compañero Rementería, nada podían hacer acercarse a ellos.

A la salida de Tudelilla los cuatro llegaron a tener una ventaja de 1:15, que se vio reducida al final a casi un minuto. A cinco kilómetros de la meta se quedó Belategui, roto por el esfuerzo, y todo quedó entre los tres que llegaron juntos a la meta.

Aberasturi se hizo con el triunfo de etapa y el liderato de junior de primer año, Gutiérrez es primero en la Montaña y Metas Volantes y Mínguez, el líder y favorito para el triunfo final.

Hoy se celebra la etapa decisiva, con el alto de La Rasa como punto más caliente entra la salida en Viña Ijalba y la llegada en Logroño, en el paseo del Espolón.

Fotos

Vídeos