Gutiérrez vuela hasta Nalda

El campeón de España contrarreloj fue el mejor en la primera etapa

CARLOS FERRERNALDA
Gutiérrez, abrazado por su madre tras ganar el nacional, como ayer./
Gutiérrez, abrazado por su madre tras ganar el nacional, como ayer.

Y es que Gutiérrez es el actual Campeón de España de la especialidad y ganó y se hizo con el récord de la etapa, ya que consiguió hacer cuatro segundos menos que el vencedor del año pasado, Jonathan Castroviejo (Punta Galea), y lo hizo con un segundo de diferencia sobre un Miguel Mínguez, del Lubeko, al que también venció cuando eran cadetes en alguna prueba.

Mínguez había sido sexto el año pasado con un tiempo de 5.35 y en esta ocasión rebajó su marca en 15 segundos, aunque no fueron suficientes para mejorar el registro del Campeón de España, quien indicaba que «llevo muchos kilómetros este año y estoy bastante cansado, por lo que no sé si podré mantener el maillot de líder que ha conseguido en esta primera etapa».

Agua y barrillo

Lo peor de la etapa de ayer es que en el recorrido había mucho barrillo y alguna zona en la que había que pasar por encima del mismo, en el tramo inicial llano, a la vez que en la primera parte les llovió a los corredores, sobre todo en la dura subida hacia Nalda.

Lo cierto es que hasta un cuarto de hora antes del inicio de la prueba estuvo lloviendo sobre el recorrido y al final hubo suerte, porque, a pesar de encontrarse mojado el asfalto, sólo unos pocos sufrieron las inclemencias de la lluvia sobre sus espaldas.

El primero en marcar un crono estable fue Jurgen Jabato (Lubeko), pero sería desbancado al cabo del rato por Cristian Movellán (Banco de Santander), que fue segundo hace unos días en Cenicero, donde ganó el premio de la montaña.

Pasaron muchos corredores antes de que, en el tramo final, en el que corren habitualmente los mejores especialistas de cada equipo, Daniel González (Combidal 2000) fuera el primero en bajar de los cinco minutos y medio. Mínguez (Lubeko) rebajó el tiempo hasta los cinco minutos y veinte segundos y parecía que iba a ser el vencedor, pero Gutiérrez, en el último momento, consiguió entrar en un segundo menos.

El mejor corredor de primer año fue Nelson Oliveira (Dulce Textil) que quedó en el tercer lugar, a cinco segundos del vencedor. El primer riojano fue Adrián García, que entro en el trigesimotercer puesto, a 28 segundos del líder.

La etapa de hoy, entre Logroño (Deportes Ferrer) y Calahorra, puede marcar más diferencias si fragua alguna escapada y se puede mantener hasta el final, aunque entre los primeros la lucha será importante, ya que hay varios corredores muy interesados en llevarse el triunfo final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos