España cumple

Nadal, Robredo, Verdasco y Ferrer siguen adelante en el US Open

EFENUEVA YORK
LA ESTRELLA. Sharapova se prepara para jugar. / AP/
LA ESTRELLA. Sharapova se prepara para jugar. / AP

El primero en conseguirlo fue Robredo, sexto cabeza de serie, que comenzó dubitativo, pero acabó arrollando a su rival, el surcoreano Hyung-Taik Lee (3-6, 6-3, 6-4 y 6-1); le siguieron Verdasco (22), que derrotó 7-6 (7-3), 6-4 y 6-1 al brasileño Thiago Alves, y Nadal, que superó un partido difícil frente al peruano Luis Horna por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2. Ferrer (11) fue el cuarto, al imponerse por 6-2, 6-4 y 6-1 ante el estadounidense Justin Gimelstob.

El gran centro de atención lo acaparó Nadal, segundo cabeza de serie, que tuvo que luchar cada pelota antes de conseguir la victoria ante un Horna, que, en el primer enfrentamiento entre ambos, trato de tú a tú al jugador español.

Aunque al final Nadal impuso su mayor clase, el partido no lo pudo definir hasta el cuarto set, cuando logró romperle dos veces el saque a Horna para ponerse con un parcial cómodo de 5-2. Nadal nunca estuvo cómodo ni suelto en la pista central y Horna salió sin ningún tipo de complejos para estar agresivo con su saque y subidas a la red, aunque su peor enemigo iban a ser los errores no forzados, que al final sumaron 55.

La perdida del segundo set puso mayor presión y nerviosismo sobre Nadal, que no se soltaba con sus golpes como hizo ante en australiano Mark Philippoussis. La clave del tercer set y del partido estuvo en el décimo juego de la tercera manga, cuando Horna dispuso de tres pelotas de break para haber empatado a 5-5. No lo consiguió y eso abrió por completo el camino del triunfo a Nadal.

Al final, el partido duró dos horas y 43 minutos y dejó a Nadal con un 69 por ciento de efectividad en el primer saque, incluidos siete aces sin dobles faltas, 32 golpes ganadores y 19 errores sin forzar con 5 de 15 oportunidades de break point.

Rafa Nadal ahora tendrá como rival en la tercera ronda al ganador del partido que disputan el joven y prometedor francés Gael Monfils (27) contra el surafricano Wesley Moodie, número 82 del mundo. Robredo, sexto cabeza de serie, jugará contra el suizo Stanislas Wawrinka, 46 del mundo, que remontó dos sets en contra para ganar por 6-7 /7-4(, 2-6, 7-6 (7-4), 6-0 y 6-1 al sueco Robin Soderling (34).

Mientras tanto, Fernando Verdasco se enfrentará al estadounidense Andy Roddick, noveno cabeza de serie. El alicantino David Ferrer, por su parte, lo hará contra el ganador del partido que disputan el chileno Nicolás Massú y el ruso Mikhail Youzhny.

Las favoritas no fallan

En el cuadro femenino, las favoritas tampoco fallaron. Tanto la cabeza de serie número uno, la francesa Amelie Mauresmo, como la número dos, Justin Henin-Hardenne, no tuvieron piedad con sus respectivas rivales, la alemana Kristina Barrois y la americana Vania King. La gran sorpresa en el cuadro femenino fue la eliminación de Anastasia Myskina a manos de la bielorrusia Victoria Azarenka.

La tercera favorita, la rusa María Sharapova tampoco pasó excesivas dificultades para deshacerse de su primera rival, la holandesa Michaella Krajicek, a la que despachó con un 6-3, 6-0. El partido será más recordado por el modelito negro (más traje de noche que vestido deportivo) con el que obsequió a sus devotos seguidores en Flushing Meadows.

Fotos

Vídeos