«Es el momento en que más difusión tienen, pero vivir sólo de dirigir videoclips es complicado»

Juan Ugarriza dirige vídeos musicales de grupos pop de actualidad

DIEGO MARÍN A.LOGROÑO

- ¿Cómo se encuentra el actual panorama del videoclip?

- Este es sin duda el momento en el que mayor difusión tienen los vídeos musicales, gracias a los canales temáticos y sobre todo a Internet. Paradójicamente los presupuestos son cada vez menores, así que en muchas ocasiones prima la imaginación sobre las grandes producciones. Todo esto ha abierto mucho el mercado y prácticamente cada disco que se graba se apoya en uno o más vídeos para su promoción.

- ¿Cómo comienza tu trabajo con grupos musicales?

- El primer vídeo fue Amable de Tachenko. Siempre me había querido dedicar a este tema, ya que la música y el vídeo son dos de mis pasiones, pero hasta hace no mucho no me lo había planteado en serio. Roberto Herreros (gran amigo y cantante de Garzón, además de otras muchas cosas) me puso en contacto con Sergio Vinadé, de Tachenko. Hablamos medio en broma en un festival veraniego y al cabo de unos meses me llamó, le propuse la idea e hicimos el vídeo. Los demás surgieron a partir de éste.

- ¿Algún videoclip a la vista?

- Sí, tengo varias cosas entre manos, como el tercer vídeo para Garzón. Las cosas pintan bien para lo que queda de año, aunque vivir sólo de hacer videoclips está complicado.

- Además, has dirigido con éxito dos cortometrajes. ¿Qué trabajo prefieres? ¿Es el largometraje una meta?

- Lo que más me interesa son los videoclips y la publicidad, los cortos son una buena escuela pero en este momento no me llaman demasiado la atención. Lo del largometraje ni siquiera me lo planteo.

- Supongo que a tus cortometrajes no le faltarán banda sonora.

- Claro, por ejemplo en La Piscina hay tres canciones pop de los sesenta, musicalmente uno de mis periodos favoritos. Seleccionar la música que encaja con cada imagen es una de las labores más seductoras de este trabajo.