Una mujer del siglo XIX

La 'abuela de La Rioja' ha cumplido 109 años, acompañada en Vigo por toda su familia

M. GAMEROLOGROÑO

El mérito llega de la mano de nuestros 'mayores' para los que el siglo XXI se convierte ya en el tercero vivido. Aunque se trata de una cifra mucho más reducida, lo cierto es que, todavía hoy, podemos contar entre nosotros con personas que han tenido la suerte de vivir en primera persona los grandes sucesos de la historia desde finales del siglo XIX.

Como no podía ser menos, La Rioja tiene una representante de excepción en este ranking tan particular. Se trata de Nieves Ledesma, que nació hace 109 años en Ortigosa de Cameros en pleno mes de agosto. La 'abuela de La Rioja' presume de que siempre ha estado rodeada del cariño y del amor de los suyos: primero con sus padres y cien años después con los bisnietos, que cada día le ofrecen su compañía.

Ayer se cumplió una semana desde que Nieves celebró su cumpleaños. Un celebración diferente este año debido a su delicado estado de salud, pero al fin y al cabo un día de celebración, en el que una vela más iluminó la tarta de crema que tanto le gusta.

La 'abuela de La Rioja' no ha podido levantarse de la cama, ni tampoco ha podido dar las gracias a toda la familia que se acercó hasta Vigo para felicitarla, porque ya no puede hablar. Desde principios de año, su vida dio un giro. «Un achaque de la edad», relata su hija. Pero aunque Nieves está postrada en la cama, su mente sigue viajando a su querida tierra.

Hace cuatro años que nuestra abuela no viene a La Rioja, pero su hija asegura que sigue recordando «como si fuera ayer» todo lo que vivió entre su pueblo y Logroño. «Mi madre era una niña muy movida, montaba a caballo, le encantaba pasarse las horas por los campos con sus hermanos y también recuerda a muchas de sus compañeras de escuela haciendo ganchillo», explica muy emocionada.

Nieves ha cuidado a lo largo de su longeva vida a su extensa familia y a todas su amistades. Ahora se tornan los papeles y es ella la que necesita ayuda. Felicidades y hasta el próximo cumpleaños 'abuela'.