Naturaleza viva

El paisaje de Santa Lucía acoge desde ayer obras de la inglesa Lesley Yendell, el chileno Luis Hermosilla y los riojanos Javier de Blas y Julio Hontana en la cuarta edición de 'Arte en la tierra'

J.S.SANTA LUCÍA DE OCÓN
PAISAJE. Javier de Blas, en su intervención 'Área reservada', un ribazo de amapolas entre campos de cereal que convierte el paisaje en soporte. / JUSTO RODRÍGUEZ/
PAISAJE. Javier de Blas, en su intervención 'Área reservada', un ribazo de amapolas entre campos de cereal que convierte el paisaje en soporte. / JUSTO RODRÍGUEZ

Pero hay también quien, gustándole aquello, es capaz de abrir los ojos a otras formas de expresión y la mente a otros discursos estéticos. Como los que propone Félix Reyes en Santa Lucía cada verano a través de artistas diversos: 'Arte en la tierra', exposición de land art que ayer celebró su cuarta edición. El público acudió a contemplar las obras de la inglesa Lesley Yendell, el chileno Luis Hermosilla y los riojanos Javier de Blas y Julio Hontana. El músico chileno Claudio Recabarren completó la fiesta al aire libre.

Arte en la tierra, arte en el paisaje. Disparates pretenciosos para unos, inquietantes reflexiones plásticas para otros. Paradojas. En un cuadro convencional el paisaje es el motivo; aquí es el soporte. ¿Arte al revés? Quizás sólo un sano regreso a sus orígenes, a la caverna del artista prehistórico.

Regreso a la sencillez, a la naturalidad. Algo muy alejado de la artificiosa concepción actual de arte: escuelas, concursos, galerías, ventas, ferias, galardones y otras vanidades. Todo falso en comparación con el concepto de 'Arte en la tierra'.

«Es un concepto muy puro de arte, porque ni se vende ni se trajina con él -así de claro lo describía en sus orígenes Demetrio Navaridas-. Lo haces en la tierra con los elementos que hay en la tierra, y en la tierra se queda. Es como un concierto entre amigos; no hay entradas, ni beneficios, ni negocio Sólo disfrute por parte de todos, de los artistas, de los vecinos, de los visitantes, de los pájaros, de los animales »

Arte que nace y muere para perdurar su esencia. Como los versos de Juan Ramón: ' Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando'. Naturaleza viva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos