Las brujas de Zugarramurdi vuelven a Logroño

Las brujas de Zugarramurdi vuelven a Logroño

Este fin de semana Logroño recrea el auto de fe de 1610 en el que se quemó en la hoguera a once personas acusadas de brujería

LA RIOJA

Las brujas de Zugarramurdi regresan este fin de semana con motivo de las actividades organizadas para recrear el auto de fe de 1610 en Logroño, donde se celebró el juicio y la quema de once personas vecinas de la localidad navarra acusadas de brujería por la Inquisición.

Para conmemorar este terrible suceso, las calles de Logroño volverán al siglo XVII y, además de albergar un mercado, serán escenario de espectáculos de magia, desfiles, talleres y, por supuesto, de la puesta en escena del jucio y la quema en la hoguera de los condenados.

Tras las acusaciones a la Inquisición y posterior investigación, fueron encausadas 53 personas de la comarca navarra, quienes fueron trasladadas la capital riojana, aunque la mayoría de ellas murió en las cárceles o en el camino.

El 7 de noviembre de 1610 se celebró el auto de fe, tras el que 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, otros 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (seis en persona y cinco en efigie, junto con sus restos mortales), de modo que se quemaron el domingo 8 de noviembre de 1610.