Borrar
Setas. Las XXVI Jornadas Micológicas Jarreras celebran una exposición el domingo en la plaza de la Paz de Haro. Diego Marín A.
Vino y setas, el paraíso en La Rioja

Vino y setas, el paraíso en La Rioja

Al atractivo del hermoso paisaje otoñal del viñedo de Haro se añaden este fin de semana las XXVI Jornadas Micológicas Jarreras

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana se celebran en Haro las XXVI Jornadas Micológicas Jarreras, la guinda a las múltiples razones para visitar la localidad. Es en otoño cuando el paisaje de La Rioja Alta luce en su máximo esplendor, cuando los viñedos adquieren una espectacular tonalidad de color y tal vez la última oportunidad del año para disfrutar de la naturaleza con buena climatología. Los recursos turísticos con los que cuenta Haro ofrecen un amplio abanico de posibilidades por los que merece la pena acercarse a la 'Capital del Rioja' y disfrutar a fondo de sus encantos.

Hoy mismo Juan Cruz Vozmediano hablará sobre el 'Anuario de un recolector de setas' a las 20 horas en el palacio de Bendaña. Mañana sábado, a las 8 horas, parte desde la Escuela Oficial de Idiomas de Haro una salida para la recolección de setas a fin de exponer las mismas al día siguiente en la plaza de la Paz. Quienes lo deseen podrán entregar los ejemplares mañana, hasta las 14 horas, en el número 7 de la calle Santo Tomás porque al día siguiente se mostrarán todas las recogidas y se otorgará el Premio Carlos Aguirre Hernando a la seta más singular. La exposición se celebrará de 12 a 15 horas en la plaza de la Paz, donde también se ofrecerá una degustación. Algunos bares y restaurantes de Haro ofrecerán este fin de semana tapas y menús con las setas y hongos como ingrediente.

  • Hoy viernes

  • Conferencia Juan Cruz Vozmediano habla del 'Anuario de un recolector de setas' a las 20 horas en el palacio de Bendaña de Haro.

  • Mañana sábado

  • Recolección salida para recoger setas desde la Escuela Oficial de Idiomas a las 8 horas y entrega de ejemplares hasta las 14 horas en Calle Santo Tomás, 7.

  • Domingo 28 de octubre

  • Exposición muestra de ejemplares clasificados de 12 a 15 horas en la plaza de la Paz, degustación de setas y entrega del Premio Carlos Aguirre Hernando.

Pero las Jornadas Micológicas Jarreras que organiza la Asociación Deportiva Toloño en colaboración con el Ayuntamiento de Haro son solo un atractivo más de los que ofrece la ciudad. Alberto González, responsable de la oficina de turismo de Haro, reconoce que el programa «es un aliciente más, la excusa perfecta para escaparse». «Ahora mismo las visitas a las bodegas están en pleno apogeo porque es cuando más bonito está el campo», explica Alberto González. Y es que las bodegas acaban de finalizar la vendimia, han llenado sus depósitos y los viñedos descansan después del ajetreo del trabajo. En Haro huele a uva, a vino.

El barrio de la Estación tiene su encanto especial porque supone la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo (se calcula que 150.000 personas lo visitan anualmente), pero también hay otras fuera de esa zona que es posible visitar.

Arriba: Barrio de la Estación de Haro. :A la izquierda: Es posible viajar en globo y sobrevolar los viñedos. A la derecha: Dos hombres visitan la exposición de setas. Diego Marín A.
Imagen principal - Arriba: Barrio de la Estación de Haro. :A la izquierda: Es posible viajar en globo y sobrevolar los viñedos. A la derecha: Dos hombres visitan la exposición de setas.
Imagen secundaria 1 - Arriba: Barrio de la Estación de Haro. :A la izquierda: Es posible viajar en globo y sobrevolar los viñedos. A la derecha: Dos hombres visitan la exposición de setas.
Imagen secundaria 2 - Arriba: Barrio de la Estación de Haro. :A la izquierda: Es posible viajar en globo y sobrevolar los viñedos. A la derecha: Dos hombres visitan la exposición de setas.

«Además, muchas bodegas están optando por el modelo de 'wine bar', un espacio en el que ofrecen sus productos y una cata rápida, es una representación a escala que suele estar abierta hasta la tarde», explica Alberto. Entre todos los 'wine bar' destaca el de Bodegas López de Heredia, una obra de arte arquitectónico en sí misma, diseñada con forma de decantador por Zaha Hadid con motivo del 125 aniversario de la firma familiar jarrera. No obstante, existen otras empresas en Haro, de otros ámbitos, que es posible visitar, como una quesería y una vinagrería, bajo demanda.

Visita al entorno de Haro en carruaje.
Visita al entorno de Haro en carruaje. Diego Marín A.

Visitas y paseos

También existen visitas guiadas a la propia ciudad de Haro, a diario, de 12 a 17 horas y para grupos organizados. «Se recorre el patrimonio de Haro, la Iglesia de Santo Tomás, que es monumento histórico-artístico nacional, la atalaya, el antiguo convento de Los Agustinos, los palacios, la basílica de la Vega...», detalla el responsable de la oficina de turismo de Haro. Los recorridos turísticos por los alrededores de Haro también son una opción muy demandada que, además, cuenta con diversas opciones.

El entorno privilegiado ofrece la posibilidad de escoger destino entre los montes Obarenes y Sierra Cantabria, la ermita de San Felices y las Conchas de Haro, los meandros Zaco y Tondón... Todos ellos se pueden recorrer practicando senderismo y en bicicleta, ya que el Ayuntamiento de Haro ofrece un servicio de alquiler de estos vehículos eléctricos.

Hay recorridos señalizados como 'Senderos del Vino' que permiten contemplar el paisaje de cerca, a pie de viña. Y, si no, también es posible contratar un viaje en globo aerostático, un paseo en carruaje de caballos e, incluso, en todo terreno. Todas estas experiencias se pueden reservar en la oficina de turismo de Haro, situada en el corazón de la localidad, en la plaza de la Paz, junto a La Herradura, otro de los atractivos turísticos de la ciudad, ya que es una célebre y emblemática zona de vinos y tapas, aunque en el barrio El Mazo comienza a extenderse también esta oferta gastronómica con nuevos establecimientos hosteleros.

Haro también cuenta con una variada gama de posibilidad de alojamiento, desde hoteles hasta camping, pasando por apartamentos turísticos «de mucha calidad», señala Alberto González, quien recomienda reservar con antelación porque la ocupación ronda el 80% cada fin de semana. Sólo el pasado puente de la festividad del Pilar pasaron por la oficina de turismo de Haro un millar de personas, la mayoría de entre 45 y 64 años y «un poder adquisitivo medio-alto, los extranjeros a menudo muy formados en la Enología». «Muchos vienen a ver bodegas, que es el máximo atractivo de Haro, pero también recorren los alrededores», reconoce Alberto González.

Desde la oficina de turismo es posible reservar visitas en muchas de las bodegas de Haro. Y municipios de la comarca como Briones, con el museo Vivanco de la Cultura del Vino, y Sajazarra, incluidos en la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, así como la cercanía con Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, son otros puntos de interés a visitar desde Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios