Borrar
El 38 de Larumbe.
Los gastrobares reinventan el tapeo

Los gastrobares reinventan el tapeo

La alta cocina busca con este concepto innovador una nueva forma de llegar al público con sabores nuevos y precios asequibles

GUÍA REPSOL

Martes, 1 de julio 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los conceptos más innovadores de la cocina española, el gastrobar, aunque en realidad hace referencia a una de nuestras mayores tradiciones, el bar de tapas. En cualquier caso, estos ya no son ni los bares ni las tapas que conocíamos hasta ahora. Los gastrobares nos presentan una versión renovada y modernizada del tapeo. La alta cocina busca así una nueva forma de llegar al público con sabores reinventados y precios asequibles. ¿Qué más se puede pedir?

Lolita Tapería, Barcelona

Joan Martínez, cofundador de Inopia junto a Albert Adriá, inició en solitario este proyecto que se ha situado entre los gastrobares más destacados de Barcelona. Además de una amplia carta de tapas tradicionales, nos ofrecen unos exquisitos bocadillos que distan mucho de lo que hayamos podido probar hasta ahora entre dos panes. (Lolita Tapería; Tamarit 104; 934 245 231)

Tickets, Barcelona

Al igual que su hermano Ferrán (cofundador de este local), Albert Adriá posee una personalidad inquieta que le lleva a iniciar siempre nuevos proyectos. Es el caso de Tickets Bar, que inauguró tras dejar Inopia, y uno de los gastrobares más solicitados de la capital catalana. Picoteo, Los Ibéricos Joselito, Las Ostras, Tapitas del Mar o Los Xuxis (unidades de bocado para comer con la mano), son sólo algunas de las tapas que más salen de su cocina. (Tickets; Avenida Paralelo 164)

Estado Puro, Madrid e Ibiza

Una iniciativa del cocinero Paco Roncero que cuenta ya con tres locales: NH Paseo del Prado, NH Palacio de Tepa y Estado Puro Ibiza. Sus recetas de estilo neocañí nos regalan delicias como la Burguer Gourmet de Foie, los famosos Mejillones tigre o la bomba de carne. Aunque, sin duda alguna, uno de sus mejores platos es el pollo asado.

Aris Bar, Madrid

Juan Pablo Felipe no quiso desaprovechar la oportunidad de ofrecer la exquisita cocina que ofrece en su restaurante El Chaflán a un precio más económico y con esta idea abrió Aris Bar en Madrid; un bar a medio camino entre lo clásico y la cocina de autor. En su carta destacan las papas con mojo y el tartar de atún. (Aris Bar; Avenida Pío XII 34; 913 506 193)

El 38 de Larumbe, Madrid

Pedro Larumbe, uno de los nombres punteros en la cocina española, apuesta también por combinar su restaurante con un gastrobar. Sin duda es uno de los máximos exponentes de este nuevo concepto de restauración informal y cómoda, a base de tapas y raciones, como su cazuelita de bacalao ajoarriero, la hamburguesa de ibérico con queso o el sorbete de mojito. (El 38 de Larumbe; Paseo de la Castellana 38; 915 751 112)

Le Cabrera, Madrid

De los gastrobares más de moda de Madrid. Además de gastrobar es también coctelería y, en ambas zonas, destaca su ambiente relajado y desenfadado. A la cocina, con platos como su célebre tartar de buey gallego con infusión de jengibre soja y yuzu, se une la coctelería, en la que disfrutar de agradables sobremesas con amigos. (Le Cabrera; Bárbara de Braganza 2; 913 199 457)

AsianaNextdoor, Madrid

Local íntimo y cosmopolita. Como indica su nombre, ubicado en la puerta de al lado del restaurante Asiana, que regenta Jaime Renedo. Nunca falta la música soul para esta cocina capaz de fusionar las mejores especialidades del sudeste asiático con la cocina peruana. Espectaculares cocktails, sochu-un, sake y pisco sour. (AsianaNextdoor; Travesía de San Mateo 4; 913 104 020)

La Gabinoteca, Madrid

Delicias en miniatura como el Potito (huevo, patata y trufa), el perrito caliente con pedigrí o las burbujas merengadas son la clave del éxito de este ya clásico de la capital. La originalidad es una constante tanto en los platos como en la carta, que nos arranca una sonrisa al leerla. Bocados apetitosos en miniatura, en un ambiente moderno e informal. (La Gabinoteca; Fernández de la Hoz 53; 913 991 500)

Ten's Tapas Restaurant, Barcelona

Además de triunfar en los fogones del restaurante ABaC, el mediático Jordi Cruz se ha animado a probar con las tapas en su propio gastrobar, sin dejar de lado la cocina del restaurante. En este espacio, tradición y modernidad caminan de la mano. La barbacoa de alitas de pollo o los huevos casi estrellados con ibéricos son algunos de los platos más sabrosos de su carta. (Ten's Tapas; Carrer del Rec 79; 933 192 222)

Tapas 24, Barcelona

Carlos Abellán combina en este gastrobar la calidad con una estética urbanista y una escenografía muy particular a base de barras corridas y mesas altas. Entre sus sugerencias se encuentran las hamburguesas con foie, los pescaditos fritos y las setas, entre otras. Aquí, las tapas se sirven desde la mañana a la noche. (Tapas 24; Diputació 269; 934 880 977)

Petit Comité, Barcelona

Tras una primera etapa bajo la dirección del cocinero Fermí Puig, Petit Comité ha reabierto, completamente reformado, con Nando Junbay a los fogones. Este moderno local cuenta con una excelente carta en la que se reivindican los orígenes de la cocina tradicional catalana y se crean platos como las albóndigas con sepia. (Petit Comité; Pasaje de la Concepción 13; 935 500 620)

El Burladero, Sevilla

El Burladero, uno de los locales de primer nivel de la cocina española en Sevilla, apuesta también por las tapas con este gastrobar ubicado en el hotel Gran Meliá Colón. Rodeados de una atmósfera taurina, podemos degustar aquí recetas tradicionales con un punto de innovación y originalidad. El bar, además, cuenta con una amplia carta de Gin Tonic. (El Burladero; Canalejas 1; 954 505 599)

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios