Un verano con gimkanas, talleres, cuentacuentos y visitas guiadas en la Casa de las Ciencias

Pilar Montes ha presentado la programación para los meses de julio y agosto

LA RIOJA

La Casa de las Ciencias ha presentado su programación para este verano. Ofrecerá durante los meses de julio y agosto una variada programación, que incluye gimkanas, talleres, cuantacuentos y visitas guiadas.

«Llega el verano y la Casa de las Ciencias recibe más afluencia que el resto del año. Por este motivo, hemos puesto un interés especial por programar una oferta destinada a todos los públicos y en diferentes formatos, a la que este año sumamos gymkanas que permitirán a los más pequeños profundizar en el contenido de las exposiciones», ha explicado la concejal de Cultura, Pilar Montes.

El horario de verano es de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas y los lunes permanecerá cerrada.

Estos son algunos de las actividades más reseñables:

Gymkhaka

Está destinado a niños entre 8 y 12 años. Se trata de una gymkana 'sin desperdicio' que se desarrolla en la exposición 'Excreta', con juegos, pistas y actividades. Está guiada por un monitor, y sus participantes tendrán que utilizar su capacidad de observación y de encontrar respuestas a las incógnitas que se planteen.

Gymka-visón

En esta gymkana, que tiene como tema la exposición del Visón Europeo, con apoyo de monitores conocerán los secretos de este animal en peliogro de extinción y de su familia, y los esfuerzos que se están haciendo para conservar y proteger la especie.

Esta nueva actividad se suma a los tradicionales talleres, destinados a niños entre 5 y 12 años, como 'Jugamos con el sonido', 'Caminos y huellas', 'Las estaciones', 'Toca, siente, piensa', o 'El Sistema Solar', entre otros.

XI Curso de Verano 'Ciudad de Logroño'

Por undécimo año el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja organizan de forma conjunta un curso de verano, que tendrá lugar en la Casa de las Ciencias del 5 al 7 de septiembre.

Con el título «El Bazar de las Verdades» su director, el profesor de la Universidad de La Rioja, Luis Español, describe su naturaleza y contenido. «El curso de este año toma nota del fenómeno de las 'noticias falsas', esas verdades urgentes que no lo son pero se difunden por los medios de comunicación tradicionales y recorren a ritmo vertiginoso las redes sociales, germinando fraudulentas allí donde encuentran receptividad».

Al igual que en años anteriores, el curso incluirá conferencias y mesas redondas, algunas de las cuales serán abiertas para el público general no inscrito en el curso. Habrá también una sesión especial bajo el lema In vino veritas. Al cierre de esta edición queda por concretar el programa detallado de títulos y ponentes, que se dará a conocer en próximos días. Las personas interesadas podrán consultarlo en la información de la Universidad de La Rioja relativa a los Cursos de Verano.

Dos exposiciones de carácter natural hasta después del verano.

Además, continúan las exposiciones inauguradas en mayo:

- La exposición 'EXCRETA. Una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida', del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que permanecerá en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el día 9 de septiembre, «una exposición muy interesante, que aborda desde un punto de vista diferente el reciclaje de los residuos», ha explicado Montes.

- La Casa de las Ciencias también acoge la exposición 'Visón Europeo, una especie en peligro de extinción', que permanecerá en las salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias hasta el día 14 de octubre. Se trata de una gran exposición de producción propia, de 330 metros cuadrados, que cuenta con paneles de gran formato, módulos interactivos, escenografías, audiovisuales, juegos y recursos multimedia. El propósito de la muestra es contribuir al conocimiento público de la especie (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa, y apoyar su recuperación

 

Fotos

Vídeos