Borrar

A TOLOÑO POR RIVAS

Jueves, 22 de noviembre 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sierra de Toloño o de Cantabria es una espectacular barrera de potentes cresteríos de roca caliza que destaca entre el sur del territorio alavés y el norte del riojano, desde las Conchas de Haro al oeste hasta la peña de Lapoblación o León Dormido al este.

Las fuertes laderas de la sierra surgen de un plegamiento de materiales mesozoicos y terciarios en dirección este-oeste. Debido a esta orientación, constituyen el último obstáculo en el País Vasco para los vientos y frentes nubosos que proceden del norte y noroeste. La pérdida de humedad que sufren al superar esta barrera determina un clima ya casi mediterráneo en Rioja Alavesa y el valle riojano que propicia el cultivo de la vid y marca la calidad de sus vinos.

Este fenómeno, denominado efecto Föhn, no solo provoca notables diferencias climáticas, sino que también es el responsable del contraste y diversidad en la vegetación de ambas vertientes. Como bosques principales de este macizo montañoso encontramos hayedos en la umbrías, quejigales en las solanas y carrascales en las zonas más pedregosas expuestas al sol.

Entre sus muchas posibilidades montañeras, en su extremo occidental, se encuentra el Toloño (1.277 m.) propiamente dicho, la cumbre principal que da nombre a un primer macizo que marca la divisoria entre Álava y La Rioja entre los términos de San Vicente de la Sonsierra y Peñacerrada, entre Salinillas de Buradón y el puerto de Rivas de Tereso. Desde esta pedanía de San Vicente arranca la excursión más sencilla y habitual por la ermita del Humilladero y las ruinas de la de Toloño para regresar, entre el León (1.224) y Peña Colorada (1.225), por el collado de Salsipuedes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios