Taiat Dansa llega al Bretón para mostrar punto de vista de la mujer en el arte

Taiat Dansa llega al Bretón para mostrar punto de vista de la mujer en el arte

Danza en Logroño para evocar al fotógrafo dadaísta Man Ray y su faceta menos conocida de bailarín

LA RIOJALogroño

La compañía valencia de danza Taiat Dansa representa hoy en el Teatro Bretón de Logroño el montaje «Man Ray», que profundiza en el punto de vista de la mujer en el arte a través de la fusión con fotografías de este artista estadounidense (Emmanuel Radnitzky, fue un artista estadounidense (acido en Filadelfia, Estados Unidos, en 1890 y fallecido en París en 1976 impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista en Estados Unidos.

Las coreógrafas y directoras del espectáculo, Meritxell Barberá e Inma García; y el bailarín Jon López, han presentado este montaje, incluido en el 39 Festival de Teatro de Logroño y se representarán sábado (20.30 horas) y domingo (19.30 horas).

Según ha indicado a Efe, con ese espectáculo se pretende quitar la etiqueta de elitista a la danza, porque han asegurado la belleza es para todos.

Esta es la primera vez que Taiat Dansa pisa Logroño y lo hace con la obra «Man Ray» que ayer fue representada en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y mañana se trasladará al Teatro Gayarre de Pamplona.

«Man Ray» es una propuesta «muy original» en cuanto a la figura de este fotógrafo, que tenía disciplina de bailarín, y su relación con las mujeres, ha señalado Barberá.

«Queríamos retratar la relación de Man Ray y de todos los artistas de las vanguardias con sus musas, así como analizar la cosificación que se ha hecho de la mujer en el arte», ha precisado.

Ha apuntado que les interesaba el Man Ray fotógrafo, pero también otras facetas de él menos conocidas, como que fue bailarín, que es algo que no se difunde demasiado y que quizá tuvo influencia en sus trabajos posteriores.

«Man Ray es para nosotras una excusa para hablar de la relación de poder y de fetichismo entre un hombre artista y la mujer; queríamos expresarnos sobre la mujer en el mundo del arte», ha relatado.

Caos obsesivo

Asimismo, ha detallado que la obra cuenta con un caos obsesivo constante y que mediante fogonazos y sacudidas de luz se causa agobio en el espectador, pero ese era precisamente el efecto que ellas buscaban.

«El arte tampoco es que venga a estar cómodo, sino a hacernos cuestionarnos y conocer las cosas», ha añadido.

Ambas directoras han invitado al público riojano a asistir a este espectáculo que seduce al espectador y que tiene mucha simbología muy fuerte que hace que todo aquel que conozca a Man Ray se quede atrapado.

La obra es una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona, Institut Valencià de Cultura, Ballet de la Generalitat, Taiat Dansa y Sagunt a Escena 2017.

«Man Ray», que se estrenó en el verano de 2017, cuenta con un elenco de nueve bailarines, de los cuales una es mujer, Cristina Reolid, y el resto hombres: Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Mauricio Pérez, Kilian García, Cristian González,Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez.