«Sueño de una noche de vigilia» cuenta la reconstrucción de Códice albendense

Presentación de la representación teatral en rueda de prensa./G.R.
Presentación de la representación teatral en rueda de prensa. / G.R.

El Códice albeldense es una recopilación de textos del saber de la época

LA RIOJA

'Sueño de una noche de vigilia', una obra de teatro multimedia que trata sobre la reconstrucción teatral del Códice albeldense, se representará el próximo 20 de julio en Albelda de Iregua.

El director general de Cultura en funciones, Eduardo Rodríguez Osés; la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano; y el director de esta obra de teatro, Bruno Calzada, ha presentado este viernes, en una rueda informativa, esta representación que «está llena de innovación y tecnología, en la que hay música en directo y videoproyecciones», ha señalado Osés.

El Códice albeldense es una recopilación de textos del saber de la época sobre derecho canónico y civil; conocimientos matemáticos históricos y litúrgicos y, además, contiene dibujos, miniaturas y retratos de personajes ilustres, ha indicado Rodríguez Osés.

Bruno Calzada ha relatado que el códice albeldense es «una joya medieval única en Europa, escrita en el siglo X en el Monasterio de San Martín de Albelda por el monje Vigilia, con la ayuda de los monjes García y Sarraciano».

Calzada ha explicado que le ha resultado «muy interesante» introducirse en la historia de este proyecto, en el que ha historia que ha creado está «parcialmente reconstruida con cierto grado de imaginación, de especulación y con algunos de los vestigios de los códices que tenemos».

Ha señalado que la historia de «Sueño de una noche de vigilia» tiene como protagonistas a tres niños que, por accidente, viajan al siglo X, «donde conocen al monje Vigilia, al que ayudan a escribir el Códice albeldense, y este, a su vez, les ayuda en su vuelta al siglo XXI».

En cuanto a los elementos artísticos de la obra, ha afirmado que esta representación teatral está constituida por «los propios actores, la música en directo y unas videoproyecciones de algunos elementos del Códice albeldense».

Por su parte, Zorzano ha resaltado la importancia que tuvo el monasterio de Albelda, «donde llegaron a vivir 200 monjes y los códices que tenían tuvieron una gran relevancia».

Ha destacado que el Ayuntamiento de Albelda trabaja desde hace años para exponer la cultura del municipio, lo que hace el tercer domingo de cada mes.

Zorzano ha invitado a todos los riojanos a que asistan a esta representación de «Sueño de una noche de vigilia», a cargo del Grupo de Teatro de Cera y con música en directo de Ernesti Schmied y Fernandinho Marcini.