Un ruta turística recorre los tres viajes de Carlos V a La Rioja

Recreación de la llegada de Carlos V a Logroño en las fiestas de San Bernabé. /L.R.
Recreación de la llegada de Carlos V a Logroño en las fiestas de San Bernabé. / L.R.

Las rutas, que forman parte de las iniciativas 'Experiencias' de La Rioja Turismo y que tienen 24 plazas en cada una de ellas, incluyen un apartado gastronómico

LA RIOJALogroño

Una ruta turística e histórica recorrerá los tres viajes que Carlos V hizo a La Rioja en 1520, 1523 y 1542, con paradas en Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, lugares que visitó, ha firmado este lunes el director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés y la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras, han presentado este lunes, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, la ruta 'Carlos V Imperial Bus', que se desarrollará los próximos días 1, 15 y 22 de diciembre.

Esta ruta histórica, que «emocionará», según Rodríguez Osés, permitirá al turista recorrer las ciudades y lugares que visitó el emperador durante las tres ocasiones en las que estuvo en La Rioja y descubrir la impronta que su huella dejó a su paso.

La ruta, además, ofrece la oportunidad de acercarse a la personalidad del monarca a través de los personajes riojanos en los que se apoyó para su Gobierno, como Juan de Samano y Antonio Manrique de Lara; así como a las decisiones políticas que tomó bajo su reinado, su defensa del catolicismo y su matrimonio con Isabel de Portugal.

La primera jornada de la ruta, el 1 de diciembre, se iniciará en Logroño con la visita a las murallas y al Cubo del Revellín, a la puerta de Carlos V, a la Iglesia de Santiago el Real, al Palacio de los Yangüas, a la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio y a la Concatedral de la Redonda, ha detallado Lumbreras.

La jornada continuará en Nájera, donde Carlos V estuvo en sus tres viajes a La Rioja; y se visitará el Monasterio de Santa María La Real, cuyo claustro de los Caballeros contó con donativos del emperador, que da nombre a una de las puertas del monasterio.

El día 15, tras el recorrido por los lugares logroñeses vinculados a Carlos V, los participantes se trasladarán a Santo Domingo de la Calzada para visitar la catedral y el Palacio de Juan de Samano, donde el monarca se alojó.

La tercera jornada, que también se iniciará en Logroño, se centrará en Calahorra, cuya obras vio iniciadas Carlos V, y se podrán ver algunos de los documentos originales que se conversan en la ciudad vinculados al emperador.

Entre esos documentos, ha dicho, figuran el que anuncia la llegada a la comunidad riojana de Carlos V, dentro de su viaje de Barcelona a Santiago; y la convocatoria de las Cortes de Santiago, con el objetivo de pedir dinero para lograr ser nombrado emperador.

Las rutas, que forman parte de las iniciativas 'Experiencias' de La Rioja Turismo y que tienen 24 plazas en cada una de ellas, incluyen un apartado gastronómico, con la posibilidad de degustar varios pinchos, una cazuelita de alubias de Anguiano, con sus «sacramentos»; y alcachofa frita de Calahorra.