Resaca ciclista

:: cyanide/
:: cyanide

JUAN A. SALAZAR

Y a se ha convertido en un clásico del mes de julio... y no se trata de las majestuosas siestas que nos regalan algunas de las etapas llanas del Tour de Francia. Los chicos de Cyanide Studios no fallan a su cita anual con la nueva versión de Pro Cycling Manager, el simulador de ciclismo más realista del mercado. Y es que los franceses llevan suministrando una nueva versión de su simulador desde el año 2005 nada menos.

Sin embargo, ya desde 2007 empezaron a comercializar una versión para P2P (aquella consola portable de Sony)... que en 2009 ya dio paso a su versión para consolas. Así que, desde ese año, ya existen dos versiones distintas en el mercado del videojuego de Cyanide.

1. Pro Cycling Manager

PCM ofrece todo lo que se le puede pedir a un manager de ciclismo profesional

PC 39,95 e

La nueva versión de 2018 sigue ofreciendo casi todo de lo que un manáger de ciclismo debiera ser. En PCM podrás tomar el control de equipos continentales, pero también de uno de clase World Tour. Como director deportivo, tendrás a mano todas las decisiones que puedas imaginar. Desde contratar a los corredores reales, planificar las sesiones de entrenamiento, formar a ciclistas jóvenes, escoger entrenadores especializados, gestionar el presupuesto, tener contentos a tus patrocinadores...

El calendario de carreras reales presente en PCM es amplísimo... tan grande como para que tengas que planificar detenidamente cuáles de tus corredores disputen ciertas pruebas con el objetivo de llegar en forma a sus carreras favoritas. Además, la nueva versión cuenta con el recorrido real del Tour de Francia 2018, que incluye 3.300 kilómetros de carreteras reales.

En cambio, el modo de juego Pro Cyclist está más enfocado a gestionar la carrera de un corredor joven desde sus inicios. En él podrás escoger a un ciclista, real o imaginario, y llevarlo a participar (y por qué no, ganar) las pruebas más míticas del calendario.

Y si todo esto parece demasiado enrevesado, siempre puedes consultar contenido de PCM en youtube, ya que existen varios youtubers (tanto españoles como europeos) que suben regularmente contenido del simulador.

En cualquier caso, los franceses de Cyanide llevan años centrados en mejorar las prestaciones del manager, en detrimento de ciertas lagunas, sobre todo en el aspecto gráfico, donde, por ejemplo, llama la atención que todos los corredores del pelotón tengan la misma cara.

2. Tour de France 2018

PS4, Xbox One 44,95 e

La versión consolera del PCM resulta bastante diferente y más adaptada a la jugabilidad que ofrece una consola. Si bien el modo manager mengua considerablemente, sobre todo, en el número de carreras disponibles, donde solo ocho están disponibles (París - Niza, París - Roubaix o el mismo Tour de Francia son algunas de ellas ) y encima hay que desbloquearlas poco a poco conforme pasan las temporadas.

Sin embargo, Tour de France ofrece un control más jugable de la bicicleta, que se hará interesante, sobre todo, en esprints y descensos. En ellos podremos manejar a nuestro corredor como si de un juego de motos o de coches se tratara. Algo que queda deslucido cuando el ciclista rueda en grupo (donde las animaciones se confunden con las del resto del pelotón), o en casos de colisión, donde las animaciones se muestran toscas y poco desarrolladas.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que, hasta cierto punto, el juego no se aleja demasiado de un gestor de energía. Tres barras son las que deberemos vigilar constantemente en carrera. La barra azul indica la energía del corredor, la amarilla muestra la fuerza del pedaleo y la roja, el gas que aún nos queda para atacar o para esprintar. Obviamente, unas barras están relacionadas unas con otras. Con lo cual, un ataque gastando energías alegremente al inicio de la etapa gastará tanto la barra azul como la roja... y, quizás, necesitamos esas barras intactas más adelante, a pesar de que podrán recuperarse tanto en descensos como en tramos en los que podamos ir a rueda, protegidos del viento.

De todas formas, si la mayor fortaleza de la propuesta de Cyanide es el manáger, este aspecto queda bastante deslucido en la versión consolera, que parece centrarse en una jugabilidad que, a veces, no es tal. Por eso, sin duda, la versión para PC sea un juego al que, potencialmente, podremos dedicarle más horas.

 

Fotos

Vídeos