Patrimonio lleno de sabor

La Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda congrega a centenares de asistentes en cada edición. /A.N.
La Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda congrega a centenares de asistentes en cada edición. / A.N.

Nalda celebra mañana su Jornada de Cultura y Vino en el Castillo, que abre una semana de actos para divulgar internacionalmente sus recursos y productos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Nalda constituye un claro ejemplo de cómo la puesta en valor del patrimonio contribuye a transformar y dinamizar una localidad.

Hasta finales del 2012, el Cerro del Castillo era un promontorio que se había usado como escombrera, en el que apenas unas piedras despuntaban entre la vegetación. Poco se intuía de la fortaleza que le daba nombre y menos aún se sabía de su trascendencia histórica (desde este enclave los Señores de Cameros guiaron entre los siglos XIV y XIX los destinos de 44 poblaciones que se extendían hasta el norte de la actual provincia de Soria).

A partir de que comenzaron los trabajos de recuperación de este yacimiento arqueológico, no sólo ha cambiado la fisonomía de Nalda (al pasar ahora por la nacional 111 se atisba perfectamente la muralla del recinto fortificado, y no un cerro pelado como antes); sino que ha contribuido a poner a esta localidad en el mapa, atraer cientos de visitantes, regenerar esta colina sobre la que se asienta el casco urbano y, sobre todo, ofrecer a los naldenses un espacio para el disfrute y desde el que contemplar unas increíbles vistas al valle del Iregua.

Ahora Nalda quiere dar un paso más. Si en años precedentes se ha volcado en divulgar su castillo a nivel regional y nacional (mediante su presencia en Fitur), a partir de ahora da el salto a escala internacional. La localidad acogerá a partir de mañana el I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite, que atraerá a este pueblo riojano a cerca de una decena de artistas de diversos países del sur de Europa como Francia, Italia, Portugal y España.

Maridaje perfecto. Los asistentes a la Jornada de Cultura y Vino disfrutan de vinos riojanos con pinchos elaborados por las asociaciones locales.
Maridaje perfecto. Los asistentes a la Jornada de Cultura y Vino disfrutan de vinos riojanos con pinchos elaborados por las asociaciones locales. / A.N.

La iniciativa se abre mañana con la V Jornada Cultura y Vino en el Castillo de Nalda que pivota sobre esta idea de valorizar el patrimonio y las formas de vida ligadas a un cultivo (sea la vid o el olivo, ambos típicamente mediterráneos) que dotan de identidad a los territorios.

«La combinación de ambos sólo puede traer cosas positivas», sostiene el alcalde naldense, Daniel Osés, quien apoya su afirmación en el éxito que rodea desde su primera edición a la Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda, por cuanto suele aglutinar a más de 600 personas.

Entorno privilegiado

Este evento se lleva a cabo en el entorno de la fortaleza medieval naldense. Este año, por exigencia del desarrollo de las excavaciones, su ubicación se trasladará a una de las eras de la fortaleza, en vez de llevarlo a cabo en la parte más elevada del área arqueológica.

La programación ofrecerá a vecinos y visitantes múltiples excusas para disfrutar de una jornada que conjuga arte, gastronomía y cultura del vino. La cita arranca a las 9 horas con las inscripciones y el sellado de los soportes para participar en el Concurso de Pintura al Aire Libre 'Villa de Nalda e Islallana', que tiene como motivo trasladar a un lienzo los paisajes y rincones de las dos localidades que conforman el municipio, esto es, Nalda e Islallana. Mientras los artistas del pincel se diseminan por calles y plazas, quienes quieran descubrir los valores que custodia la fortaleza medieval naldense y su entorno deberán aguardar a las 11.30 horas en el Arco de la Villa. Éste será el punto de encuentro para subir al Cerro del Castillo e iniciar las visitas por este área y su zona de calados.

Como la colina que los alberga, la mayoría de las bodegas tradicionales ubicadas en esta parte de Nalda se encontraban abandonadas. El inicio de las excavaciones y la puesta en valor del cerro mediante varias actuaciones para limpiar los accesos, iluminarlo y poner barandillas de seguridad han devuelto también a la vida a estos espacios que custodian buena parte de la identidad de esta región.

«Hemos despertado la conciencia de los propietarios para que los acondicionen. Así, se han recuperado más de media docena de calados y hay gente que ha elaborado vino de nuevo», destaca Osés. La ruta por estas bodegas tradicionales permitirá mañana adentrarse en varios de ellas.

Seguidamente comenzará la degustación de vinos y pinchos, en la que colaboran las asociaciones locales y diversas bodegas riojanas. «Nuestra idea es que el pueblo disfrute y se sienta protagonista de todas las actuaciones de recuperación del patrimonio que estamos emprendiendo», explica el regidor naldense.

Así, en el caso de la fortaleza, los vecinos no sólo han ganado un espacio de recreo y esparcimiento y han recuperado parte de su memoria local colectiva. «La recaudación por los pinchos que ofrecen en la Jornada de Cultura y Vino va para las asociaciones y sus actividades», detalla Osés.

A este respecto, el primer edil abunda también en que la rehabilitación de la Casa Grande (una casa-palacio probablemente de finales del siglo XIX) como nuevo Ayuntamiento de Nalda e Islallana permitirá brindar a los ciudadanos un mejor servicio y facilitar salas de reuniones a las entidades locales.

A este proyecto ya iniciado se sumará el año que viene la adecuación de la Casa del Ermitaño, situada en la ermita de Nuestra Señora de Villavieja, para albergar una futura residencia de artistas de índole internacional. «Queremos darle contenido y realizar actividades para que el pueblo disfrute», avanza Osés.

Contacto con otros países

El I Encuentro Internacional Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite, organizado por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana junto a Fundación Bodegas Vivanco y Galería Arteaga, tendrá como cita más destacada el I Encuentro de las Ciudades del Vino, que reunirá el próximo día 27 a bodegas de Italia, Francia, Portugal y España en el Museo Vivanco de Briones para intercambiar experiencias. Por la tarde visitarán el castillo naldense.

La programación de este foro contará con otros hitos culturales: las tardes de los días 23, 24, 25 y 26 acogerán charlas en Nalda sobre patrimonio y paisajes culturales. Este domingo se entregará el II Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana.

La Jornada de Cultura y Vino se internará en la tarde de la mano de una exhibición de cetrería, una propuesta habitual de esta cita que en esta edición renovará su espectáculo. Un día tan intenso concluirá a partir de las 19 horas, cuando está previsto que el jurado del concurso de pintura emita su fallo. Entregará tres premios (un primero de 600 euros, un segundo de 400 euros y uno local de 100 euros).

No obstante, las actividades no acaban de aquí. Hasta el próximo día 27, Nalda se erigirá en un punto de encuentro de artistas del sur de Europa y de diferentes catas para deleitarse con los productos locales.

Los artistas que acudirán a Nalda trabajarán en jornadas sucesivas en la creación de un proyecto personal y de un mural colectivo en el que contarán con la participación de los niños y jóvenes de Nalda e Islallana. Asimismo varias jornadas acogerán las catas de diversos productos con larga tradición en los países representados en el encuentro (este domingo habrá una cata de vinos a cargo de Bodegas Vivanco a las 13.30 horas; el día 23 tendrá lugar una charla sobre el arte del tueste del café a las 17.30 horas; el día 24 se volverán a probar vinos, esta vez de Bodegas Latente a las 19 horas; el día 25, tocará el turno del aceite de la almazara El Alberque a las 18 horas y el día 26 se visitará la fábrica de Embutidos Murillejo a las 18 horas). Estas catas requieren inscripción previa en el Ayuntamiento de Nalda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos