Un paseo por el mundo de los belenes en la catedral

Detalle del belén napolitano, lleno de símbolos. :: /Javier Albo
Detalle del belén napolitano, lleno de símbolos. :: / Javier Albo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

La catedral se ha convertido en los últimos años en una de las principales referencias belenística de La Rioja, tanto por la cantidad y diversidad de las obras expuestas como por su calidad o singularidad.

La 'joya' sigue siendo el belén napolitano, diseñado escenográficamente por Nicola Maciariello, uno de los mejores artistas del mundo en este campo.

En él se representa Nápoles, en el siglo XVIII. Lo hace con suntuosidad, sin escatimar detalles -hay miles de objetos- y con tal profusión de mensajes, de historia, tradiciones y símbolos que sobrepasan el entendimiento del profano, que queda deslumbrado con su mera visión.

También llama mucho la atención, tanto a niños como a adultos, el belén Playmobil, que este año se enmarca en una época prehistórica, con guiños a la película 'Jurassic Park'. Además hay belénes mecánicos, en miniatura, de diferentes países etc.

La catedral abre de 10 a 19 horas. La entrada general cuesta 5 euros y hay reducida para niños, escolares, mayores, discapacitados, grupos y peregrinos.

 

Fotos

Vídeos