Nueve visitas guiadas permitirán recorrer el castillo de Nalda en 2019

Vista general de los restos del castillo de Nalda. /L.R.
Vista general de los restos del castillo de Nalda. / L.R.

El éxito de las visitas anteriores ha propiciado que se añadan nuevas fechas de visita

LA RIOJALogroño

Nueve visitas guiadas se han organizado en 2019 para recorrer el castillo de Nalda, una vez finalizada la campaña de arqueología que se realiza en este enclave del siglo XII, y que coincidirán con fechas importantes para el municipio, como las fiestas de la ciruela y la jornada de la cultura y el vino.

El alcalde de Nalda, Daniel Osés; y la guía del castillo y directora de la empresa Arqueorioja, Teresa Angulo, han presentado este lunes, en una rueda informativa celebrada en Logroño, estas visitas guiadas, previstas el 2 de febrero, 6 de abril, 1 de junio, 26 de julio, 14 de septiembre, 5 de octubre y en días sin determinar de marzo, agosto y diciembre.

Osés ha precisado que, cuando se lanzó por primera vez esta iniciativa, se realizaban las visitas cada dos meses, pero, debido al «éxito de asistencia», se han ampliado y en 2019 serán nueve, que incluirán fechas señaladas en la localidad, como la fiesta del Ciruelo en Flor, la Jornada de Difusión Turística, la fiesta de la Ciruela Claudia, la Jornada de Cultura y Vino y la fiesta de la Ciruela pasa.

También ha detallado que el arranque de estas visitas se solapa con la clausura de los seis meses en los que se han realizado excavaciones arqueológicas en el interior del castillo, por lo que aquellos que acudan a esta primera cita descubrirán diferentes novedades, como dos aljibes, uno de ellos con la estructura completa.

Expectativas cumplidas

Angulo ha señalado que los resultados de las excavaciones superan «con creces» las expectativas iniciales; ha explicado que les ha hecho «especial ilusión» haber encontrado ese aljibe, que tiene la particularidad de que presenta la cubierta, y ha indicado que, aunque a día de hoy está clausurado, se abrirá en un futuro.

Ha detallado que en las visitas guiadas «no hay un discurso escrito», sino que el guía «se adapta» al grupo, por lo que son «únicas», dado que siempre se centran en lo que está de actualidad en ese momento.

Por otro lado, Osés ha aclarado que la exposición que refleja el estudio histórico documental del Castillo de Nalda y que ha estado en el Museo de La Rioja se llevará al Centro Riojano de Madrid este miércoles, fecha en la que también acogerá la presentación del libro «La casa grande de Nalda». Además, ese mismo día, en el expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se celebrará un acto de presentación del castillo de Nalda.