Música antigua en Casalarreina

La Fonte Música abre mañana el festival Classica de Casalarreina. /imagen promocional
La Fonte Música abre mañana el festival Classica de Casalarreina. / imagen promocional

El festival Classica se celebra en el monasterio de la Piedad del 16 al 20 de agosto

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Classica, el festival de música antigua de Casalarreina, incluye cinco conciertos en un escenario único, el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad. Todos, a las 20.00 horas, desde el viernes 16 hasta el martes 20 de agosto.

Mañana abre el festival el grupo La Fonte Música, que ofrecerá el programa 'Gli atti col dançar' ('Las maneras del danzar') con obras de compositores del siglo XIV.

El sábado actuará la agrupación Lux Fundació, dirigida por Santi Mirón, que interpretará 'De batallas, xácaras, pasacalles y otros tientos', canciones del renacimiento y barroco español con cuatro vihuelas de distinto tipo y un órgano.

Camerata Iberia (dirigida por Juan Carlos de Mulder) presentará el domingo 'Cantate domino, concerto spirituale', una propuesta de música española e italiana del Renacimiento y el Barroco que abordará el Seicento italiano con Claudio Monteverdi como protagonista.

El lunes 19 de agosto tocará La Guirlande, ensemble especializado en la interpretación historicista de música creada en los siglos XVIII y XIX, donde destaca el papel de la flauta. Su propuesta 'En el nombre del padre' apuesta por el misticismo y la grandiosidad del compositor Johann Sebastian Bach.

Cerrará el evento el martes 20 Raquel Andueza y La Galanía con 'Yo soy la locura', álbum publicado en el 2011 que resultó un éxito de ventas y crítica, con temas que nacen de composiciones europeas con textos originales, en castellano.

Las entradas cuestan 5 euros para las actuaciones de los días 17, 18 y 19 de agosto y 7 euros para los conciertos del 16 y 20 de agosto. También se puede adquirir un bono para asistir a todas las citas por 25 euros.

El programa del festival Classica también ofrece dos cenas con maridaje de música y gastronomía en el restaurante-asador La Vieja Bodega de Casalarreina. El domingo 18 de agosto con la actuación de Camerata Iberia y el lunes 19 con Raquel Andueza, ambos días a partir de las 22.00 horas.