Borrar
Sonic the hedgehog.
Morriña consolera

Morriña consolera

EDUARDO M. ESPALLARGÁS

Jueves, 28 de junio 2018, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante un bloqueo creativo dicen que es buena idea echar la vista atrás y revolver en los recuerdos. No obstante, no sería justo hablar de falta de creatividad en la industria del videojuego para explicar el brote de nostalgia que ha surgido entre aficionados y desarrolladores. Hay algo más a la hora de afirmar que lo clásico gusta y vende.

En cualquier caso, es evidente que si Nintendo volvió locos a sus fans con el lanzamiento de NES Classic (la edición en miniatura de su mítica consola con una serie de videojuegos preinstalados en su interior), dando lugar hasta a episodios especulativos en los mercados de Internet, SEGA también tiene mucho que decir. No en forma de consola o periférico, al menos por ahora, pero sí con un recopilatorio que hará las delicias de los jugadores con más canas.

  • Alex Kidd in the Enchanted Castle, Alien Soldier, Alien Storm, Altered Beast, Beyond Oasis, Bio-Hazard Battle, Bonanza Bros., Columns, Columns III Revenge of Columns, Comix Zone, Crack Down, Decap Attack, Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, Dynamite Headdy, ESWAT: City Under Siege, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Galaxy Force II, Golden Axe, Golden Axe II, Golden Axe III, Gunstar Heroes, Kid Chameleon, Landstalker, Light Crusader, Phantasy Star II, Phantasy Star III: Generations of Doom, Phantasy Star IV: The End of the Millenium, Ristar, Shadow Dancer, Shining in the Darkness, Shining Force, Shining Force II, Shinobi III: Return of the Ninja Master, Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic 3D Blast, Sonic Spinball, Space Harrier II, Streets of Rage, Streets of Rage 2, Streets of Rage 3, Super Thunder Blade,Sword of Vermilion, The Revenge of Shinobi, ToeJam & Earl, ToeJam & Earl in Panic on Funkotron, Vector Man, Vector Man 2, Virtua Fighter 2, Wonder Boy III: Monster Lair, Wonder Boy in Monster World

Quizás a los jugadores más jóvenes no les suene, pero hubo una época en la que SEGA y Nintendo, como dos titanes del ocio electrónico, se disputaron el mercado occidental en una lucha encarnizada que configuró lo que conocemos hoy como videojuegos. De manera tan dramática como teatral lo cuenta el autor Blake J. Harris en su libro 'Console Wars', publicado en español por la editorial 'Héroes de Papel'. Aquel enfrentamiento empresarial dio forma también a toda una generación de jugadores y su importancia fue tal que muchas de las obras de aquellos tiempos son lo que hoy conocemos como iconos.

SEGA, por aquel entonces, estaba dispuesta a hacer frente a la todopoderosa Nintendo y su arma secreta fue la clásica Mega Drive. Una máquina que dio a luz a series tan jugosas como 'Streets of Rage', 'Sonic the Hedgehog' o personajes tan emblemáticos como Alex Kidd y que produjo mucho y de mucha calidad.

Aquellos fueron grandes momentos para SEGA. Épocas doradas que la compañía japonesa quiere ahora recuperar aprovechando la ola nostálgica que recubre al sector. Lo hace con el anuncio el pasado mes de abril del lanzamiento de una versión compacta de Mega Drive. De esta forma, SEGA repite la estrategia de Nintendo y homenajea a su propia máquina de 16 bits que tantos buenos momentos ofreció a los aficionados.

Pero antes de que el lanzamiento de la compacta Mega Drive se haga realidad y para ir abriendo boca, en SEGA han querido paliar la espera con un recopilatorio al servicio de los fans. Por eso llega 'SEGA Mega Drive Classics', compendio de más de 50 títulos que abarcan todos los géneros, desde clásicos como Sonic (no podía faltar) y 'Streets of Rage 2' a títulos arcade, shooters o puzzles. Incluye también 'Alex Kidd in Miracle War'o 'Golden Axe I, II y III', y es que la lista es de lo más generosa.

Desde luego, se nota un trabajo por parte de la compañía a la ahora de seleccionar los títulos, pese a que habrá siempre jugadores que echen de menos algún nombre. Son todos, eso sí, creaciones de SEGA, por lo que el recopilatorio no incluye títulos de terceros, con consecuentes ausencias de renombre como 'Street Fighter' o 'Castlevania'. Ahora bien, lo que está claro es que no sobra ninguno y la sensación de poder perderte durante horas y horas en este túnel del tiempo particular es de lo más gratificante.

Este lanzamiento contiene algunos otros detalles dignos de mención. Destaca por ejemplo el menú principal del juego, que simula la habitación de cualquier adolescente de los 90. Por otro lado, permite guardar las partidas e incluir trofeos y demás elementos modernos, aunque quizás el añadido más interesante sea el modo multijugador en línea en todos los juegos que acepten esta modalidad, tanto cooperativa como competitiva.

Es un lanzamiento para los más puristas, y es que pese a que hay juegos sobre los que no pasa el tiempo, sí que es cierto que a otros se les notan las costuras, y habrá usuarios que no lleguen a sentirse a gusto a los mandos. No obstante, la propia acción de experimentar y descubrir los grandes clásicos del pasado hace de 'SEGA Mega Drive Classics' un auténtico regalo para los más fans.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios