Hogueras y chocolate por San Juan

Logroño. Hoguera para pedir deseos. :: j.m./
Logroño. Hoguera para pedir deseos. :: j.m.

La noche del sábado las hogueras iluminarán los municipios riojanos como manda la tradición

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La noche de San Juan se iluminará con las hogueras encendidas en toda La Rioja. A continuación mostramos un repaso de los actos programados en buena parte de nuestra comunidad autónoma.

En Logroño el Ayuntamiento ha autorizado seis para mañana. Una a las 22.30 horas en el Parque del Cubo donde se instalarán hinchables para los niños, habrá degustación de pinchos morunos, chocolatada, quema del cubo de los deseos y verbena popular. Las otras cinco a las 00.00 en el Tomillar por parte de la Asociación de Vecinos Fueclaya (Yagüe), en la plaza de los Tilos a cargo del colectivo de vecinos Lobete, en el solar al final de la calle Alameda por parte de la asociación vecinal de La Estrella, los de Madre de Dios la tendrán en la plaza situada detrás de la biblioteca Rafael Azcona, y los de San Antonio en el parque de dicho barrio.

Más

En Logroño, la bodega-museo Ontañón tendrá mañana un evento con el Mago Iceman, tapeo y degustación de vinos en la sala de barricas y a la luz de las estrellas. Se hará el rito del papel de los deseos, no faltará la hoguera purificadora y el final dulce con chocolate. Comenzará a las 21.30 y costará 25 euros.

Albelda de Iregua encenderá su hoguera de la noche de San Juan en el mirador.

Yincana, hinchables, futbolín humano y 'eliminator' son algunas propuestas de Aldeanueva de Ebro para mañana a las 17.00 en la plaza de España. Desde las 20.00 la plaza de toros servirá como escenario de la hoguera gigante y sonará la música con disco-show y Ruben BG.

En Arnedo se repartirá chocolate hoy en la Puerta Munillo (7.30) y en la plaza Primero de Mayo (19.00). Mañana se encenderá la hoguera en la Plaza de Vico (22.00) y actuará Rally Deluxe en la verbena. El domingo a las 9.15 saldrá la romería de San Juan a la explanada de Vico.

En Logroño se encenderán hogueras mañana en seis de sus barrios

Las calles de los pueblos de La Rioja serán escenario de numerosos actos

El parque de Los Picuezos de Autol acogerá mañana, a las 22.00, un monólogo de Mario Simancas. A media noche habrá queimada y lavapies en el río Cidacos.

En Calahorra se celebrará en el parque del Cidacos, con hoguera, música y chocolate ofrecido por el grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 22.30.

Haro está en plenas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro. Mañana prenderán la hoguera a las 23.30 y actuará la batucada BatucAsensio, una disco móvil y el grupo de rock Mojinos Escozíos (a la 1.00 en la plaza de la Paz). El domingo, a las 7.30 se organiza la Sanjuanada en los Jardines de la Vega. Ese día habrá charanga, trial, degustaciones, cohete, pelota, espectáculos infantiles y actuaciones musicales.

En Lardero se llevan a cabo numerosas actividades previas a las fiestas de San Pedro y San Marcial que tienen el fuego como protagonista. Habrá hogueras de San Juan y chocolatadas a las 18.00 junto al colegio Villapatro y a las 00.00 en la plaza de la iglesia. Por otro lado, el barrio Entre Ríos comenzará los actos esta tarde con el cohete, zapatilla de jamón y verbena. Mañana se realizará un evento canino (11:00) y, por la tarde, juegos infantiles, zumba, degustación de salchichón a la plancha y música con Dj. La hoguera y chocolatada será a las 22.00. El domingo tendrán exhibición de patinadores y concurso de calderetas. Los niños podrán disfrutar los tres días del ferial infantil, informa Pilar Hidalgo.

La noche de San Juan en Nájera coincide con el arranque de las fiestas de San Juan y San Pedro, las más importantes del año en cuanto a participación popular. A las 22.30 se pondrá en marcha el 'Desentierro de la Venancia', la cuba que representa el tótem festivo. El pasacalles por el casco antiguo desembocará en la explanada de la calle Canalón, donde se encenderá una hoguera. Allí se darán varias vueltas alrededor del fuego. A la mañana siguiente, se reunirán las cuadrillas de familiares o amigos para almorzar en las riberas del río Najerilla. A las 12.30, en el Paseo de San Julián, comenzarán las vueltas. Tras las tres de rigor, los músicos y el público se dirigirán a la plaza de España, recorriendo el Puente de San Juan de Ortega y la calle Mayor. Ya en la plaza, sobre las 16.30 o más, se darán las últimas vueltas del día y la gente se dispersará para seguir la fiesta en los bares. Habrá un par de pasacalles y a las 22.00 actuará el grupo 'Rockalean' (rock itinerante por las calles), informa Félix Domínguez.

Navarrete tendrá hoguera y chocolatada en la plaza de toros a las 22.00, mañana.

El desfile de carros enramados, mañana a las 23.00, la elección de la reina y corte de las fiestas y la verbena de Macro Evolution serán los actos de Rincón de Soto.

La '44 Dulce Sanjuanada' de Santo Domingo de la Calzada arrancará en la medianoche del día 23 con el encendido de la hoguera junto a la plaza Jacobea, seguida de un pasacalles de la charanga Los Gallitos. La novedad de este año es que para cubrir gastos, dado que las mujeres que organizan el evento son mayores y ya no salen a pedir por casas o empresas, se ha puesto un donativo de 1 euro al chocolate con pastas que se servirá el domingo en la plaza de la Alameda, a partir de las 19.00, acompañado de juegos, disfraces y música con la disco móvil Dido. Ese día, también como novedad, habrá talleres infantiles de 11.30 a 13.00, informa Javier Albo.

Los festejos en Sotés comenzarán hoy con el cohete (19.00 horas), fiesta de disfraces (películas y series de televisión), degustación y sesiones de música con Macro Evolution (20.30 y 00.00). Este sábado habrá parque infantil por la mañana, guerra de agua (18:00), degustación (20.00), baile con Nuevo Talismán (20.30 y 1.00) y hoguera (00.00). El domingo misa y procesión con actuación de Voces Riberas (13.00), fantasías y muñecos (18.00), degustación y traca final (20.00).

En Torrecilla en Cameros aprovecharán para iniciar la temporada de las piscinas mañana con jornada de puertas abiertas. Se podrá llevar cena y disfrutar de baño nocturno. A las 22.30 se encenderá la hoguera en el parque de San Lázaro y el Ayuntamiento ofrecerá pastas y moscatel.

Bajo el lema 'recuperando tradiciones', la asociación de mujeres y el Ayuntamiento de Tudelilla prepararán mañana el encendido de la hoguera y repartirán chocolate y bizcocho por 1 euro (23.00).

Los actos previstos en Viguera son chocolatada y hoguera (23.00), salto sobre las llamas y petición de deseos (00.00) y fin de fiesta (1.00).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos