Los grabados del Sagasta salen a la luz

El Escorial. Grabado de T. López de Enguidanos (1800-1833). :: /IES Sagasta
El Escorial. Grabado de T. López de Enguidanos (1800-1833). :: / IES Sagasta

El Museo de La Rioja inaugura una muestra con la colección de calcografías históricas del instituto logroñés

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

El Museo de La Rioja inauguró en la tarde de ayer la exposición titulada 'La Colección de Grabados del Instituto Sagasta', que se enmarca dentro del 175 aniversario de la creación del centro.

El IES Sagasta cuenta con una importante colección de grabados calcográficos de los siglos XVIII y XIX, que fueron enviados por la Calcografía Nacional como material didáctico en 1907 al entonces llamado Instituto General y Técnico de Logroño. La muestra permanecerá abierta en la plaza de San Agustín hasta el próximo 2 de septiembre.

Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra. / Juan Marín

En la muestra pueden contemplarse alrededor de sesenta grabados, que se han seleccionado de los más de 200 que llegaron desde Madrid a principios del siglo XX.

Según el director del IES, Alberto Abad, dado el volumen de la colección, ahora sale a la luz una pequeña representación, pero queda como tarea pendiente para el futuro una exposición de mayor volumen».

'La colección de grabados del Instituto Sagasta'
Lugar
Museo de La Rioja
Fechas
Del 30 de junio al 2 de septiembre del 2018
Visitas guiadas
Gratuitas bajo previa inscripción.

Son obras realizadas con variadas técnicas (aguafuerte y buril, por puntos, a punta seca, aguatinta, etc.), y plasmados por los mejores grabadores de España, como el mismo Francisco de Goya o Manuel Salvador Carmona, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a finales del siglo XVIII.

Francisco de Goya se encuentra entre los grabadores que incluye la destacada colección

Velázquez, Murillo, Tiziano...

Los temas de la colección son de lo más variopintos: retratos de personajes (militares, políticos, literatos, pintores...), mitología, arquitectura, costumbrista, historia, así como copias de cuadros famosos de maestros de la pintura (Velázquez, Murillo, Tiziano, Ribera...).

El IES Sagasta ha querido aprovechar el amplio periodo de rehabilitación de su histórico edificio para mostrar las joyas que forman parte de su patrimonio. Todavía queda pendiente de confirmar fecha para una nueva muestra, que llevaría por título 'El Sagasta y sus gentes en fotografías', y que acogería la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

Alegoría de 'Europa' de J.A. Salvador Carmona.
Alegoría de 'Europa' de J.A. Salvador Carmona. / IES Sagasta

La Casa Consistorial será el lugar elegido para celebrar el acto oficial de clausura del 175 aniversario del instituto, pues el próximo 5 de noviembre, a las siete de la tarde, coincidiendo con el 175 aniversario de la apertura, el Auditorio Municipal reunirá a quienes han tenido relación con centro para rendir homenaje a todos los que han pasado por el a lo largo de su historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos