Formas de guarecerse de la 'Intemperie'

La escritora María Sánchez, ayer en Salesianos-los Boscos. /  SONIA TERCERO
La escritora María Sánchez, ayer en Salesianos-los Boscos. / SONIA TERCERO

Cuéntalo reúne a Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey en torno a la historia del niño fugitivoEl autor de la novela de éxito en el 2013, el cineasta que acaba de llevarla al cine y el ilustrador que la convirtió en cómic, juntos en la Biblioteca Azcona

J. SAINZ

logroño. Un niño permanece oculto en un encinar, semienterrado, mientras una partida de hombres del pueblo encabezada por el alguacil y el maestro lo buscan. Se ha escapado de casa de su padre y su obstinación por no ser descubierto hace presagiar que la huida responde a algo peor que el castigo a que se expone.

'Intemperie' fue un auténtico fenómeno editorial hace ya cinco años; uno de esos extraños éxitos de ventas y de crítica. Luego se convirtió en cómic y ahora en película. El Festival de Narrativas Cuéntalo reúne hoy en Logroño a Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey, escritor, cineasta y dibujante, para hablar sobre 'Una historia, tres lenguajes'. Será en la Biblioteca Rafael Azcona (a las 19.30 h.), con el periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla.

Antes, la cuarta y penúltima jornada de Cuéntalo comienza en la librería Castillo de Libros (a las 12 h.) con un cuentacuentos sobre el libro 'Villacuentos', de Azucena Escalona, con ilustraciones de la riojana Valle Camacho.

María Sánchez presenta el libro 'Rural hours', de Susan Fenimore, editado por Pepitas, del que es prologuista

En la terraza del Bar Tolmay (entre las 12 y las 14 h.) firman libros los autores riojanos Elvira Valgañón, Juan Carlos Chandro, Marcelino Izquierdo, Jesús Vicente Aguirre, Pilar Gorricho, Luis Alfonso Iglesias, Sonia San Román. Además, un concierto de Píccolo y Saxo amenizará la matinal desde los balcones del Ateneo.

En la librería Cerezo (a las 12.30 h.) tendrá lugar la presentación de los libros 'La miel', de Tonino Guerra, y 'Rural hours', de Susan Fenimore, editados por Pepitas de calabaza, con Juan Vicente Piqueras, autor del prólogo de 'La miel', y María Sánchez, que ha escrito también el prólogo del libro de Fenimore. Ambos, que además son poetas, realizarán una lectura de poemas.

Por la tarde, la Biblioteca Rafael Azcona (a las 17 h.) acoge la representación de 'Pedro y el lobo, una obra de teatro de Bruno Calzada para público familiar dirigida a niños mayores de tres años.

El día concluirá en el Menhir (a partir de las 22 h.) con el recital de Lucía Camón, poetisa, directora, artista multimedia y actriz; poesía íntima mezclada con música en directo. Y, a continuación el concierto de Alberto Acinas, un acústico acompañado a la percusión por Borja Martín-Andino, en el que harán un repaso a los dos discos más recientes, el EP 'Cada cual con su mal' (2015) y el LP 'El péndulo' (2016), así como algún adelanto del próximo disco, titulado 'Puntiagudo', que verá la luz en los primeros meses de 2019.

Por otro lado, la jornada de ayer viernes tuvo encuentros de los escritores Andrés Pascual, María Sánchez y Elvira Valgañón con alumnos de Marianistas, Salesianos-los Boscos y CEPA Plus Ultra, respectivamente; y de Ruth Somalo con los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo.

También continuaron los talleres de ilustración, dedicados en este caso a los alumnos de Los Ángeles y Marqués de Vallejo. Por la tarde arrancaron los talleres de ilustración y escritura en la Biblioteca Azcona dirigidos por Elena Odriozola, el ilustrador Gustavo Puerta y la periodista y escritora Ana Esteban.

Por la tarde también hubo teatro de calle, 'Pequeño teatro rural', a cargo de Bruno Calzada y Carlos Pérez-Aradros. Y la jornada concluyó en los Cines 7 Infantes con una sesión de cortometrajes con Chechu León (Octubre Corto) y Ruth Somalo, presentada por el periodista de Diario LA RIOJA Marcelino Izquierdo. Distintas formas todas ellas de guarecerse de la intemperie cultural gracias a Cuéntalo.

Más

 

Fotos

Vídeos