La XIV Fiesta de la Molienda incluye una trilla tradicional y una muestra de aperos

Exhibición de la siega tradicional de la mies. /Antonio Díaz Uriel
Exhibición de la siega tradicional de la mies. / Antonio Díaz Uriel

Las asociaciones de Ocón, Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas y La Villa se han unido en la nueva iniciativa etnográfica

LA RIOJALogroño

El Valle de Ocón celebra el próximo domingo, 5 de agosto, la XIV Fiesta de La Molienda, que incluye un mercado de productos tradicionales, una exposición de aperos antiguos de labranza y demostraciones de siega y trilla.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ocón en una nota, esta iniciativa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y se ha asentado como uno de los actos culturales más importantes del verano en La Rioja.

Este Consistorio, junto con las asociaciones de Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas y La Villa, han preparado una intensa jornada que comenzará con la apertura del mercado de La Molienda, con más de 25 puestos y una exposición de aperos antiguos de labranza.

Después habrá degustaciones organizadas por las asociaciones, en las que se ofrecerán diferentes platos como migas, orejas de cordero, choricillo, salchichón asado y brochetas.

El acto principal de la jornada de la Fiesta de la Molienda tendrá lugar a las 13 horas con la demostración de siega y trilla narrada que realizarán auténticos agricultores del Valle de Ocón.

Los visitantes podrán conocer cómo se realizaba la siega, preparación de haces y bencejos, atado con morcazo, trilla con caballo y aventado con horquillo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ocón quiere poner en valor una forma de vida que fue clave durante años en gran parte de La Rioja.

La fiesta también incluye un vermú jotero, una comida de labradores y actividades para los más pequeños, como un taller de elaboración de pan y manualidades.

Por otro lado, los visitantes podrán participar en las visitas guiadas al molino de viento entre las 11.30 a las 14 horas, con pases cada 30 minutos, y por la tarde se ampliarán dos pases entre las 17 y las 18 horas. También se han organizado cuatro visitas al trujal olivarero en Los Molinos de Ocón en horarios de 11.30, 12.30, 17 y 18 horas.

Durante todo el año se prepara el cultivo de las fincas que se segarán este domingo con la colaboración de diferentes agricultores del Valle. El Ayuntamiento de Ocón informa de que habrá aparcamiento gratuito y guías para las visitas al molino y al trujal olivarero.

 

Fotos

Vídeos